Secciones
Economía

La venta de autos fabricados en el país aumentó 17,2% en 2020

Las concesionarias destacan que muchos clientes no sólo consultaron sobre un plan de auto confiable y barato, sino que miles se suscribieron.

Lunes 25 de Enero de 2021

El año 2020 fue para el sector automotriz un año difícil y complicado sin dudas. No sólo que las ventas no fueron las esperadas sino que tampoco lo fue la producción de automóviles, que ya venía castigada del año anterior. Cuando se piensa en producción nacional, el pasado año y respecto del 2019, hubo una caída de aproximadamente un 18% en la fabricación de autos. Pero dentro de esa situación que resulta tan compleja, hay un dato que puede ser positivo y favorable para esta industria que emplea a miles de trabajadores: los vehículos fabricados en Argentina tuvieron ventas con incrementos de más del 17%.

Desde la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), indicaron que estas buenas noticias para la industria nacional se dieron a su vez por cuestiones que fueron negativas para otra parte del sector: restricción en las importaciones y también complicaciones con el mercado de cambios. No obstante eso, desde esta entidad indicaron que desde el Gobierno Nacional se mantuvieron reuniones con los representantes directamente de las marcas, a los fines de delinear cómo van a ser las políticas para el año 2021.

la venta de autos fabricados 2.jpg

Debido a que en Argentina la situación cambiaria es un tanto compleja, algunas marcas como puede ser el caso de Audi o BMW, que podemos mencionar con fines ejemplificativos, tienen problemas para poder importar sus modelos. Es por esa razón que ante la demora para la compra de estas unidades, muchos compradores se vuelcan directamente a unidades de gamas similares pero que sean fabricados en el país. De esta manera, es que los representantes de las concesionarias indicaron que con el paso de los meses irán realizando análisis para verificar en qué estado ellas se encuentran, a los fines de que puedan cumplir con cada uno de los clientes.

Si se toman las ventas totales de autos en Argentina en el período de enero a diciembre del 2020, se puede ver que los de fabricación nacional tuvieron un porcentaje de aproximadamente más del 35% en el mercado. Por lo tanto, con claridad se deduce que cerca del 65% fueron patentamientos de autos importantes. Este cálculo lo hicimos claro tomando como referencia la totalidad de venta de autos 0 km que hubo en dicho intervalo de tiempo, que fueron de más de 323.000. Que cerca de un 35% de participación los autos nacionales hayan tenido en el mercado, significa que hubo entonces un aumento aproximado del 17% respecto del año 2019, en donde fue del 29% la totalidad de autos vendidos con componentes específicamente argentinos.

Y destacar que si bien en el 2020 la cantidad de autos vendidos fue desfavorable respecto del 2019, con caídas en las ventas en torno al 25%, desde la Asociación que agrupa a las concesionarias resaltan algo muy positivo y es que muchas personas no sólo consultaron sobre un plan de auto confiable y barato, sino que miles se suscribieron. De hecho, yendo a las cifras oficiales, más de 300 mil personas en el 2020 accedieron a un plan de ahorro para tener su auto nuevo en el corto o mediano plazo, con tasas de crecimiento que en determinados meses llegaron al 47%.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario