Secciones
Economia

La producción de yerba mate sería la mayor de la historia en Misiones

El Instituto Nacional de la Yerba Mate informó que la cosecha 2014 es la mayor de la historia de la provincia de Misiones, con una producción que supera en la actualidad los 730 millones de kilogramos de hoja verde.

Domingo 09 de Noviembre de 2014

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (YNYM) informó que la cosecha 2014 es la mayor de la historia de la provincia de Misiones, con una producción que supera en la actualidad los 730 millones de kilogramos de hoja verde.

El presidente del instituto, Luis Prietto, señaló a Télam que este nivel de producción se debe a múltiples factores, “pero fundamentalmente a la incorporación de nuevas áreas de cultivos incentivadas por la mejora de precios en los últimos años”.

Esta cosecha, que aún no finalizó, superó inclusive a la de 2005, año en que por la explosión del consumo la producción alcanzó los 720 millones de kilogramos de hoja verde.

Prietto explicó además que por la mejor rentabilidad del producto en los últimos años, muchos productores mejoraron sus yerbales y esto mejoró el rendimiento por hectárea de las plantaciones entre un 20 y un 40 por ciento en algunos casos, según especificó el presidente del INYM.

Desde el año 2010, el valor oficial del kilo de hoja verde puesta en secadero, pasó de 90 centavos a 3,60 pesos, multiplicando de esta manera la rentabilidad del producto para el sector primario, que históricamente fue el eslabón más débil de la cadena productiva.

Para esta semana se espera un nuevo aumento del precio de la hoja verde, que pasaría de 3,60 a 3,90 pesos, según adelantaron a Télam los actores de la cadena productiva que se reunirán el 14 de noviembre en el seno del directorio del INYM.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario