Precios

La inflación sigue en alza: "Milagros no hago", dijo Feletti

El secretario de Comercio Interior afirmó que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, impactarán en la inflación de marzo.

Jueves 31 de Marzo de 2022

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, admitió este jueves que la inflación de marzo será alta y señaló que no alcanza con el control de precios para detener la suba. Consultado sobre las medidas que puede tomar el Gobierno, aseguró: "Milagros uno no hace".

"El índice de marzo va a dar mal. Ahí hay mucho impacto de la guerra, mucho impacto en los productos de harina. Eso va a pegar mucho y es lo que más me preocupa en alimentos", señaló el funcionario.

En declaraciones a Radio Con Vos, el funcionario consideró que hay dos tipos de inflación: "La monopólica que intervenimos en las góndolas, y la internacional que es el desacople que se materializa a través de las retenciones. En ese marco, discutimos. Ahora, milagros uno no hace".

Si bien dijo que tiene "buen diálogo" con el ministro de Economía, Martín Guzmán, y que cuenta con "mucho respaldo" del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; Feletti reconoció: "Es cierto que el Estado debería tener más herramientas en términos de regulación. Ahora, la Secretaría aplica todas las que tiene al alcance de la mano, es decir, desde el monitoreo diario hasta las herramientas que les dan las leyes".

Inflación de marzo

Roberto Feletti afirmó que la guerra entre Rusia y Ucrania, más la suba en los productos de harina, tendrán un fuerte impacto en el índice de inflación de marzo.

"La guerra y los precios de los productos de harina pegarán mucho en la inflación de marzo", dijo el funcionario. Ucrania y Rusia concentran cerca del 29% de las exportaciones mundiales de trigo, y el conflicto bélico entre ambas naciones provocó un fuerte aumento de este cereal, con el consiguiente incremento en sus derivados como el caso de la harina.

"La economía se está recuperando, como así también el empleo. La cuestión es que se mejoren los ingresos", añadió el Secretario de Comercio Interior.

En este sentido, opinó que "un gobierno peronista tiene que crear expectativas de expansión con empleo y salario, y aún estamos a tiempo".

Acuerdo con el FMI

Al ser consultado sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional aprobado en el Congreso, Feletti dio su visión: "Si fuera diputado, lo hubiera votado. Pero nadie puede estar feliz ni estar de acuerdo con un esquema de corset monetario y fiscal".

En ese sentido, insistió que para "estabilizar la economía desde el costado monetario y fiscal, se va a fracasar" por lo que "lo único que asegura el piso de estabilidad es que el Banco Central atesoren reservas".

"Llegamos a una instancia que era default o acuerdo y no puedo oponerme a las políticas oficialistas", concluyó sobre la negociación con el FMI.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario