El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los resultados de la actividad económica de junio, mes en el que se volvió a registrar una caída luego de un mayo. Según el organismo estadístico, respecto al mismo mes del año 2023, la actividad está un 3,9% por debajo, mientras que en la medición tanto mes a mes como desestacionalizada, el resultado es de una caída del -0,3% comunicó en el informe en la tarde de este miércoles.
La actividad económica volvió a caer en junio
El Indec publicó los datos del sexto mes del año donde la actividad económica cayó. Quedó un 3,9% por debajo de 2023.
“Con relación a igual mes de 2023, seis sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en junio, entre los que se destacan Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (+82,4%) y Explotación de minas y canteras (+4,6%)”, revelaron desde el Indec.
LEER MÁS: Julio y los números rojos de la economía
En contrapartida, nueve sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Construcción (-23,6%) e Industria manufacturera (-20,4%). Junto con Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-18,6%) le restan 6,8 puntos porcentuales a la variación interanual del indicador de la economía.
Estos números muestran un retroceso en la recuperación que festejó el Gobierno en mayo, mes en el que comenzó a vislumbrarse un final en la recesión de la actividad económica tras tocar un piso en abril.
El desplome de la actividad comenzó antes de la llegada de Javier Milei a la Presidencia y se acentuó con la devaluación de diciembre. Ahora algunos sectores empiezan a recomponerse impulsados por el campo y la minería, pero los relacionados al consumo permanecen en rojo.
Con este resultado se retrasa la recuperación que se esperaba con el freno en la caída de salarios, los cuales obtendrían poder de compra. Comercio mayorista y minorista, un rubro cruzado principalmente por este indicador, pasó de caer -11,4% en mayo a estar -18,6% en junio al tomar la medición interanual.
Por último, algunos sectores que volvieron a mostrar signos de recuperación fueron Transporte y comunicaciones, Enseñanza y por último Servicios Sociales y salud, los cuales se encontraron en todos los casos por debajo del 1% de tendencia positiva.