La última encuesta de Poliarquía, una de las encuestadores más respetadas del mercado, indica que el presidente Javier Milei perdió 7 puntos de imagen positiva en septiembre y arrastró en una magnitud similar la consideración sobre su gobierno.
Encuesta: la imagen de Javier Milei cayó 7 puntos en un mes
Por primera vez el temor a la desocupación supera al de la inflación. Un tercio de los encuestados responzabiliza a Javier Milei de sus penurias económicas
El sondeo de la firma de Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza presenta un cambio total de la percepción del gobierno de Milei y, por primera vez el temor a la desocupación supera a la inflación. Uno de cada dos argentinos afirma que la suba de tarifas los afecta mucho y casi un tercio responzabiliza a las políticas del libertario por las actuales penurias económicas.
La imagen de Milei pasó de tener un diferencia positivo de +10 a +2. En tan solo un mes, el Presidente perdió 7 puntos de imagen positiva y ese registro cayó al 40 por ciento.
Se advierte "un deterioro consistente en la imagen de Milei por la recesión económica y el estilo agresivo". Y, tras el veto a las jubilaciones, la imagen de Milei se derrumba entre los mayores de 60
Además, un 29% de los encuestados comienza a asignarle a Milei responsabilidad en la crisis económica. Si bien la mayoría culpa al gobierno de Alberto, es otro indicador que empieza a revertirse.
En la consultora advierten que se trata de "un cambio significativo" en la percepción de la opinión pública sobre el gobierno de Milei, que combina un deterioro de la imagen presidencial y su administración; una caída de todos los indicadores de humos social y un creciente pesimismo sobre la evolución de la economía.
Este cambio se produce luego de ocho meses de estabilidad y por primera vez la imagen del presidente Milei empieza a mostrar signos de desgaste. 'Empiezan a impactar los meses de recesión", agregó el analista consultado.
El trabajo revela que en septiembre bajó 2 puntos la aprobación del gobierno (53%) y subió 4 la desaprobación (47%). Se trata de la marca negativa más alta del año para la administración libertaria.
LEER MÁS: Javier Milei: "Amo ser el topo que destruye el Estado desde adentro"
Aumenta también siete puntos la percepción negativa sobre la situación general del país y cuando se consulta sobre la situación económica la caída es aún más pronunciada: la opinión negativa escaló 9 puntos y pasó del 45% al 53%. El trabajo también revela que el índice de Optimismo Ciudadano cayó 8 puntos. "Hay malestar por el aumento de las tarifas de servicios y el transporte. La gente dice que paren con el aumento de la electricidad", agregó a LPO el analista de Poliarquía.
El sondeo confirmó también el aumento de la preocupación social por el desempleo y la caída de ingresos, por encima de la inflación. El desempleo encabeza ahora la lista de preocupaciones con un 18%, seguido por la inflación que se desploma al 14% y el enojo por los bajos salarios trepa al 7%.
El dato más alarmante para Milei es que los encuestados ya empiezan a responsabilizarlo por la situación social y económica. "Si bien la mayoría todavía culpa al sistema político, crece el porcentaje de los que responsabilizan al Presidente", explicó el analista de Poliarquía.