Secciones
Economía

El impacto de la venta de generadores y los paneles solares en el desarrollo del campo

La energía eléctrica sigue siendo fundamental y uno de los principales recursos que se requieren para poner en marcha la producción tanto agrícola como ganadera. 

Miércoles 21 de Abril de 2021

La industria del campo requiere o necesita de una gran variedad de herramientas y maquinarias que faciliten el trabajo pesado a los trabajadores, así como ayudar a mantener la calidad de los productos, y lo más importante, seguir operativos.

Si bien, la gran mayoría de la maquinaria utilizada es motorizada, la energía eléctrica sigue siendo fundamental y uno de los principales recursos que se requieren para poner en marcha la producción tanto agrícola como ganadera.

Es por ello, que la venta de generadores o la adquisición de esta herramienta, son claves, especialmente para sortear las debilidades del sistema eléctrico en aquellos lugares remotos donde diversos factores pueden interferir en el acceso a dicho recurso.

Por otra parte, la venta de generadores le permite a los trabajadores del campo contar con un equipo o sistema de respaldo, que a su vez les permite garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de riego o las cadenas de fríos de los productos.

Paneles solares 2.jpg

Tipos de generadores y cuál elegirlo

Los generadores se han consolidado como una alternativa eficiente y práctica, ya que toman la energía mecánica y la transforman en energía eléctrica. Pero, según las características o la potencia con la cual son fabricados pueden generar más o menos electricidad.

Es por ello, que existen diferentes tipos de generadores o también conocidos como grupos electrógenos, y se dividen en dos grupos: convencional o inverter. De ellos, el primer tipo es el más recomendado para las actividades en el campo.

Estos se caracterizan por no poseer sistemas de regulación de la tensión que sale y son los más convenientes cuando se trata de darle energía a maquinaria de trabajo. O en el caso que necesites, también son útiles para abastecer una estación de trabajo.

Crece la apuesta por la energía renovable

El desarrollo de paneles solares ha ido creciendo en los últimos años y ahora se presentan como una gran alternativa para generar energía de manera sustentable. De hecho, Argentina se ha convertido en uno de los países de Latinoamérica que destaca por su inversión en este tipo de energía.

Si bien, optar por este tipo de sistemas para generar electricidad requiere de una inversión mayor, los beneficios a largo plazo impactarán de manera positiva en el rendimiento económico de los productores y demás trabajadores del campo.

Por ejemplo, el dinero que se destina al pago de servicio o la compra de diesel para poner en funcionamiento el generador de energía, se podrá invertir en mejores maquinarias, semillas de calidad o más ganado.

E incluso, puede ser una oportunidad para retribuir o ayudar a la comunidades cercanas a través del programa de Energía Renovable por el Ambiente (ERA), el cual invita a las personas a convertirse en generadores de energía. Pues, su objetivo es impulsar el desarrollo de las nuevas tecnologías y el uso eficiente de la energía.

Tampoco nos podemos olvidar de las ventajas medioambientales de utilizar energía solar, ya que es pura. Esto a su vez le permite a los agricultores y ganaderos controlar sus emociones e incentivar las buenas prácticas en el campo, una actividad clave para el desarrollo de la vida humana.

La disminución de la contaminación sónica, proporcionan más horas de uso y se pueden instalar en cualquier área. Por último, hay que destacar el bajo mantenimiento y el tiempo de uso el cual es de unos 25 años. Son otras de las ventajas de optar o invertir en paneles solares.

Tipos de paneles solares ideales para el campo

Hay diferentes tipos de paneles solares según su funcionamiento, los cuales son: fotovoltaicos, colectores solares y paneles híbridos. Siendo los fotovoltaicos los más convenientes para la actividades del campo.

Este tipo de paneles toman los rayos del sol y la transforman en energía, la cual se almacena en unas baterías que se encargan de suministrar o inyectar la energía incluso cuando se ha ocultado el sol.

Actualmente se encuentran en el mercado diversos modelos de este tipo de paneles solares, incluso unos que son flexibles. Al no ser estructuras rígidas pueden ser instalados en cualquier superficie, incluso si es curva y son mucho más ligeros que los convencionales.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario