Exportaciones
Martes 14 de Agosto de 2018

El Gobierno suspenderá la baja de retenciones para subproductos de soja

La medida regirá por seis meses, según se adelantó desde el Ministerio de Hacienda y es para la harina y el aceite de soja. El alcance de las iniciativas

En busca de reducir el déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda firmó hoy tres decretos en los que reduce reintegros de exportaciones, suspende por seis meses la baja de retenciones en aceites y harinas de soja, y elimina un fondo que beneficiaba a provincias y municipios.


Mediante estas medidas que fueron anunciadas esta mañana y que serán detalladas más tarde por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, el Gobierno busca ahorrar 12.500 millones de pesos para lo que resta de 2018 y 53.000 millones de pesos para el 2019.


Así, las retenciones del aceite y la harina de soja quedarán por 6 meses al 23%, contra el 26% que tiene hoy el grano.


Frente a la incertidumbre política que genera el nuevo rebote del dólar y el frente judicial por los cuadernos K, con estas medidas que afectan al campo y repercuten en los ingresos de las provincias, el Gobierno tensa más la relación con los gobernadores. Por otro lado, está en línea con la propuesta que deslizó el FMI respecto de suspender el cronograma de baja de retenciones.



El alcance de las iniciativas

Reintegros a la Exportación: "Se reduce un 66% el monto total pagado en concepto de reintegros a la exportación, de acuerdo a un esquema diferenciado por producto. El ahorro fiscal (coparticipable entre Nación y Provincias) de esta medida es de $ 5.000 millones en 2018 y $ 29.000 millones en 2019".


Derechos de exportación a la soja: "Se mantiene la baja prevista en la alícuota de los granos y se suspende por 6 meses la baja establecida para aceites y harinas. Los ingresos adicionales para la Nación por esta medida son de $ 1.500 millones en 2018 y $ 12.000 millones en 2019".


Fondo Federal Solidario: "Se elimina, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Fondo a través del cual se transfería a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. El ahorro fiscal para la Nación es de $ 8.500 millones en 2018 y $ 26.500 millones en 2019.


El Fondo Federal Solidario de la Soja, creado durante la gestión de Cristina Fernández establecía un porcentaje de las retenciones por exportación, el 30% se distribuyera a las provincias de acuerdo a la Ley de Coparticipación. Del mismo modo, de ese 30% que reciben las provincias el 30% se destinaba a los municipios.


Según la Fundación Mediterránea para las provincias significará una pérdida de $2.500 millones de pesos sobre un total de $8.300 millones de pesos.


Para todo este año, Entre Ríos recibiría de Nación un total de $362.440.500 en concepto de Fondo de la Soja según proyecciones de ATER. En este contexto las municipalidades recibirían menos dinero. Se estimó que Paraná perderá uno 55 millones de pesos anuales, Gualeguaychú 18 millones de pesos; Victoria 8 millones; La Paz, 6 millones, Santa Elena, 4,3 millones, a modo de ejemplo.


Qué se dice de las medidas

El Ejecutivo señaló que las tres medidas "se enmarcan en el proceso de convergencia al equilibrio fiscal para 2020".


El sector exportador considera "negativa" esta decisión y en sostienen que "no van a recaudar más.

Comentarios