Secciones
Economia

El FMI reconoció que "la deuda de Argentina no es sostenible"

Así lo informó la entidad crediticia en un comunicado, tras la visita al país de la misión técnica.

Miércoles 19 de Febrero de 2020

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este miércoles que "la deuda de Argentina no es sostenible" y advirtió que "el superávit primario que se necesitaría para reducir" su peso "no es económicamente ni políticamente factible".

Así lo informó el FMI a través de un comunicado luego de que una misión técnica terminara de revisar las cuentas del Estado argentino.

"A la luz de estos desarrollos, y sobre la base del análisis de la sostenibilidad de la deuda de julio de 2019, el personal del FMI ahora evalúa que la deuda de Argentina no es sostenible", afirmó el comunicado del Fondo publicado durante la tarde. A mediados del año pasado, el Fondo estimaba que la deuda era sostenible, pero no con una alta probabilidad.

"Específicamente, nuestra visión es que el superávit primario que se necesitaría para reducir la deuda pública y las necesidades de financiamiento bruto a niveles consistentes con un riesgo de refinanciamiento manejable y un crecimiento del producto potencial satisfactorio no es económicamente ni políticamente factible", describió el organismo multilateral luego de que Luis Cubeddu y Julie Kozack, enviados del Fondo, revisaran a fondo los planes oficiales.

El Fondo sentenció: "En consecuencia, se requiere de una operación de deuda definitiva, que genere una contribución apreciable de los acreedores privados, para ayudar a restaurar la sostenibilidad de la deuda con una alta probabilidad".

"El personal del FMI hizo hincapié en la importancia de continuar un proceso colaborativo con los acreedores privados para maximizar su participación en la eventual operación de deuda", agregó el comunicado, que también consideró que las negociaciones que encabezaron los enviados del FMI con el ministro de Economía, Martín Guzmán, fueron "productivas".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario