interés

El Banco Central subió tasas y plazos fijos rinden hasta 53%

El Banco Central se alineó al eje del acuerdo con el FMI de alcanzar tasas de interés por encima de la inflación y aumentó retornos de plazos fijos y Lerliqs.

Miércoles 23 de Marzo de 2022

Luego de días de especulaciones y rumores al respecto, finalmente este martes el Banco Central (BCRA) hizo oficial la tercera suba de tasas en lo que va de 2022. El nuevo ajuste se da luego de la aceleración inflacionaria y en línea con el objetivo de ir hacia un sendero de retornos positivos en términos reales.

Concretamente, la autoridad monetaria elevó en 200 puntos básicos la tasa de interés nominal anual que rige para las Letras de Liquidez (Leliqs) que se le ofrece a los bancos, la cual pasó desde el 42,5% hasta el 44,5%. En términos efectivos, el rendimiento trepó al 54,8%.

Asimismo, el nuevo piso de la tasa de los plazos fijos minoristas se fijó en el 43,5% nominal, equivalente a un 53,3% de Tasa Efectiva Anual (TEA).

Para el resto de los depósitos del sector privado la tasa mínima garantizada se estableció en 41,5%, lo que representa una TEA de 50,4%.

"Las tasas de interés activas se mantienen en niveles favorables, en especial para la inversión y la producción, y el sector MiPyME. Adicionalmente, el BCRA seguirá regulando ciertas tasas claves para el consumo de las familias", sostuvo el BCRA en su comunicado oficial.

LEER MÁS: El Central subió a 41,5% la tasa del plazo fijo a 30 días

La autoridad monetaria enfatizó sobre la necesidad de tener retornos reales positivos sobre las inversiones en moneda local y de preservar la estabilidad monetaria y cambiaria, todos objetivos plasmados en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De esta manera, las tasas se acercan a la inflación esperada, que según el último REM del BCRA es del 55% para 2022, aunque el sorpresivo dato de febrero, y el número que se espera para marzo según recientes estimaciones, seguramente alterarán las proyecciones del próximo REM.

Vale remarcar que el Ministerio de Economía ya había convalidado un aumento en las tasas de las letras a descuento (Ledes) colocadas en las últimas licitaciones de deuda en pesos, las cuales superaron el 57% en términos efectivos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario