Secciones
Dólar

El Banco Central cambia la política monetaria para evitar subir las tasas

La estrategia es quitar presión al mercado del dólar, que volvió a ser fuertemente demandado desde principios de la semana pasada.

Lunes 22 de Julio de 2019

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) retocó ayer su política monetaria como parte de la estrategia para quitar presión al mercado del dólar, que volvió a ser fuertemente demandado desde principios de la semana pasada. Merced a un fuerte aumento de las ventas en el mercado de futuros, la cotización de la divisa se mantuvo estable respecto del cierre del viernes. Las reservas volvieron a sufrir una importante merma. La Bolsa porteña se hundió un 3,6% y tocó el nivel mínimo en seis semanas.

Al inicio de la jornada, el Banco Central anunció la flexibilización de la evaluación de las metas de base monetaria, que hasta ayer se hacía mensualmente. El objetivo, según dijo el Comité de Política Monetaria (Copom), es evitar eventuales disrupciones que se hubiesen generado con la evolución de los encajes bancarios, que durante el actual mes se están integrando por un monto mayor al requerido para el bimestre. La consecuencia hubiera sido una menor integración en agosto.

Además, al BCRA le quedaba muy poco tiempo, apenas ocho días hábiles, para absorber cerca de 100.000 millones de pesos que entraron en circulación por la mayor demanda estacional de pesos y por compras de dólares realizadas directamente al Tesoro. Si decidía mantener la meta mensual, debía subir fuertemente la tasa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario