La presidenta Cristina Fernández de Kirchner atribuyó este jueves por la tarde a "operaciones políticas" las versiones que circularon en los últimos días sobre una nueva y presunta amenaza de renuncia de parte del gerente general de la petrolera YPF, el parnaense Miguel Galuccio.
Cristina Fernández aseguró que "Galuccio es víctima de operaciones políticas"
Cristina calificó como "cosas absurdas" a los rumores acerca de un supuesto malestar que generó en Galuccio el decreto 1277 que firmó la jefa de Estado hacia fines de julio pasado y que generó revuelo en las provincias productoras de hidrocarburos, integrantes de la OFEPHI.
Al inaugurar una megaunidad productiva que permitirá elaborar 1.750 millones de litros anuales de gasoil de alta calidad en el distrito bonaerense de Ensenada, la Presidenta dijo que Galuccio
es víctima de "operaciones políticas" permanentes y también salió en defensa de Axel Kicillof.
Sobre el viceministro de Economía, a quien el decreto 1277 le otorga mayor poder de fuego en la industria energética doméstica, dijo que algunos dirigentes de la oposición quieren hacer parecer como un supuesto líder del "soviet petrolero argentino".
En esos términos se había expresado días atrás el extitular del Palacio de Hacienda, Roberto Lavagna, quien consideró que el economista estrella de la administración kirchnerista, Kicillof, encabezaba una suerte de "sovietización" del sector energético y petrolero nacional.
Cristina Fernández de Kirchner encabeza el acto de inauguración de las obras de ampliación y modernización de la refinería de YPF en Ensenada. Antes recorrió la planta de hidrodesulfuración para el tratamiento de gasoil. “Hemos vuelto a perforar pozos de gas después de 15 años”, aseguró la Presidenta.
“A las provincias les interesa tener el diferencial competitivo en el precio de la energía, no acoplado a los precios externos”, y esto “nos permite ser una economía mas competitiva”, explicó la Jefa de Estado al hablar por cadena nacional.
Cristina se encuentra acompañada por el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, y el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, entre otros funcionarios, además del presidente de la petrolera, el paranaense Miguel Galuccio.
La primera mandataria dejó inaugurada la nueva planta de Hidrodesulfuración de gasoil (HTG B), lo que implica un importante avance en materia medioambiental para el mercado de combustibles, y además es inédita para el mercado local y la más importante en el sector de refino de los últimos 15 años, se indicó.
La unidad requirió una inversión de alrededor de 1.500 millones de pesos, e implicó la utilización de 3,6 millones de horas trabajadas y se subrayó que la planta cumplirá con las políticas de cuidado ambiental más exigentes a nivel internacional.
Fuente: Télam - A24.com