Syngenta, empresa global de innovación agrícola, y Nera, el ecosistema digital de pagos y financiamiento, anunciaron un acuerdo para ofrecer condiciones financieras preferenciales a productores que adopten prácticas de agricultura regenerativa. La iniciativa busca facilitar el acceso al crédito en un contexto donde la sustentabilidad se impone como eje estratégico en la agenda del agro.
Buscan promover un cambio ambiental en el agro con incentivos económicos
Se trata de tasas preferenciales para financiar insumos del agro, destiando a productores que implementen prácticas sustentables en al menos 500 hectáreas
Buscan promover un cambio ambiental en el agro con incentivos económicos
El programa está orientado a quienes incorporen al menos 500 hectáreas bajo esquemas de agricultura regenerativa, un modelo que busca mejorar la salud del suelo, incrementar la biodiversidad y reducir el impacto ambiental.
A cambio, los productores podrán acceder a condiciones de financiamiento más beneficiosas que el promedio del mercado para la compra de insumos a través de Nera, mediante créditos canalizados por el Banco Galicia.
Requisitos para el financiamiento
La iniciativa contempla que los productores interesados deben medir y verificar la implementación de prácticas específicas como la siembra directa, la rotación de cultivos, los cultivos de cobertura y el uso eficiente de insumos.
Esos datos se recogen y procesan a través de la plataforma digital Cropwise, desarrollada por Syngenta, que permite generar un reporte de huella de carbono y obtener un rating de sustentabilidad de los campos.
“El financiamiento es históricamente uno de los grandes cuellos de botella cuando se trata de escalar prácticas sustentables. Por eso, buscamos conectar digitalmente los esfuerzos de compañías como Syngenta con entidades financieras como Galicia, para que el productor pueda acceder a incentivos reales que le permitan monetizar el valor de su inversión en sustentabilidad”, explicó Fernando Derossi, director de Estrategia y Finanzas de Nera.
Por su parte, Mariale Álvarez, head de Sustentabilidad y Asuntos Corporativos para Latinoamérica de Syngenta, remarcó la importancia de dar sostenibilidad financiera a los proyectos agropecuarios que generen impactos positivos.
“La agricultura regenerativa es una prioridad dentro de nuestra agenda global de sustentabilidad. El desafío no es solo aplicar estas prácticas, sino hacerlo de forma permanente. Esta alianza con Nera apunta a eso: a facilitar el acceso a financiamiento para que los productores puedan encarar esa transición de manera sostenible y duradera”, señaló.
El acuerdo entre ambas compañías no solo contempla un beneficio económico para el productor, sino que también promueve un modelo de trabajo que permite escalar la transformación del agro desde el territorio, a partir de decisiones productivas sustentables, verificables y financiables.
Historia de Nera y Syngenta
Desde su creación, Nera se posicionó como un actor clave en el ecosistema de financiamiento agrícola. Su plataforma ya permitió que más de 10.000 productores accedieran a soluciones de crédito, alcanzando un total de 28.000 operaciones desde 2023.
La herramienta permite operar en pesos, dólares o granos, con condiciones personalizadas y acceso a ofertas de entidades como Galicia, Santander, Banco Comafi y Banco del Sol.
Syngenta, en tanto, refuerza con esta alianza su presencia en la agenda de sustentabilidad del agro argentino, alineada con sus objetivos globales de promover tecnologías y prácticas agrícolas que permitan alimentar a una población creciente sin comprometer los recursos naturales.