Dólar
Lunes 29 de Abril de 2019

BCRA lanza medidas para controlar el dólar

El Gobierno apuesta a fondo a mantener el dólar estabilizado para sostener el pago de sus deudas

El BCRA lanzó, con el aval del FMI, más medidas para calmar al dólar. Lo más importante es la posibilidad de vender dólares por más que su cotización esté por debajo del tope de la banda de flotación a $51,448. Sólo esa amenaza ya en la apertura hizo caer a la moneda norteamericana.


En una semana desembarca en Buenos Aires una nueva misión técnica del FMI. Llegará precisamente en momentos en los que el plan puesto en marcha el 1 de octubre del 2018 venía escorando no sólo por el dólar sino también por la suba del riesgo país.


Cada día se ha transformado en una batalla para el equipo económico que debe lidiar una desconfianza del mercado. La política juega su rol. Esta semana estará marcada por el paro de mañana del Frente Sindical y las dos CTA y para el 1 de mayo del transporte en general.


El alivio vendrá por el simple hecho de que se trata de una semana reducida por el feriado del miércoles. Anoche los resultados de las PASO en Santa Fé no aportaban demasiadas sorpresas por lo que el impacto en la plaza financiera será reducido.


El Frente Progresista (el socialismo santafesino) obtuvo una ventaja aunque reducida sobre el PJ. Cambiemos obtuvo el 17% aproximadamente de los votos totales, lo que si bien era lo esperado, refleja el desgaste que sufre en una provincia, la tercera en tamaño, a la que estuvo cerca de gobernar en las elecciones del 2015.


Mayo trae consigo licitaciones de Letras del Tesoro en dólares que, al ser a 7 meses de plazo, vencerán después del 10 de diciembre. Por ende, traerán también consigo un mayor riesgo de pago que se reflejará en las tasas de interés que deberá convalidar el gobierno cercanas al 20% en dólares que ofrece el BONAR 2020.


¿Convalidará esta tasa el secretario de Finanzas Santiago Bausili? ¿Entrarán en juego organismos públicos para cubrir el financiamiento y a tasas subsidiadas, debajo del 15% en dólares?


El FMI analiza constantemente la sustentabilidad de la deuda argentina. En los informes del staff del organismo internacional, destaca la necesidad de traspasar deuda emitida en dólares a pesos.


En la actualidad, cerca del 80% del total de la deuda pública se halla emitida en dólares. La suba de la moneda norteamericana trae como un problema adicional, que se agrava la capacidad de pago de la deuda.


El país recauda pesos y con deuda en dólares, se hace necesario más pesos, más recaudación, para poder pagar la misma deuda. Por ello la importancia de las medidas recientemente adoptadas por el BCRA para estabilizar al tipo de cambio.


Fuentes del equipo económico aseguraron anoche a A24.com que ¨no está en los planes salir a recomprar deuda en los mercados¨. No importa que el BONAR 2024 cotice en tan bajos niveles que permitiría al gobierno ahorrarse 25% en una recompra.


Los dólares deben guardarse de ¨colchón¨ para atender situaciones aún más complejas en lo financiero. Como las del valor del dólar. Es lo que anunciaron.


Fuente: A24/Guillermo Laborda

Comentarios