Convocan al SITU para destrabar el conflicto del transporte urbano de Paraná

Hoy vence el plazo de intimación a la concesionaria para que se restablezca el servicio. A la espera de los subsidios
17 de agosto 2020 · 18:16hs

En el salón Mariano Moreno, se reunían dirigentes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), representantes de la concesionaria Buses Paraná y autoridades del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y del Concejo Deliberante para tratar de avanzar en una solución al conflicto del transporte urbano de pasajeros en la capital provincial. Por medida gremial debido a deudas salariales, los choferes llevan adelante un paro que cumplirá hoy 48 días consecutivos.

Luego de que la semana pasada el municipio intimara a las empresas prestatarias a reanudar la prestación en un plazo de 72 horas, que expira hoy, se concretará la primera reunión del año del Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integrado de Transporte Urbano (SITU), creado a través de la Ordenanza N° 9.462 del marco regulatorio del transporte.

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Si bien el llamado se produce para poner en marcha este mecanismo, paralizado hace casi un año, la actual coyuntura que vive el sector y que impacta en miles de usuarios rodeará la escena del encuentro.

El secretario de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano de la Municipalidad, Maximiliano Pérez Viecenz, confirmó a UNO la reunión de hoy a las 9 en el salón Mariano Moreno de calle Andrés Pazos y Corrientes. Y pese a aclarar que se trata de una primera reunión con el objetivo de ir poniendo a todos los actores al tanto de la situación, mencionó que es un espacio para sumar a las partes.

“Es una reunión para reiniciar las actividades inherentes al órgano de control”, planteó el recientemente designado funcionario, que hace 15 días reemplazó a Lucila Haidar, alejada por razones de salud.

Entre las funciones del SITU, tal como están establecidas en la ordenanza, figuran dictaminar sobre variación de costos del sistema y elaboración del cuadro tarifario; informar de manera periódica al Ejecutivo municipal sobre los parámetros de funcionamiento y estadísticas del sistema; elevar al Concejo un informe trimestral con la información sobre el funcionamiento, cambios y avances del SITU.

También tiene como misiones proponer modificaciones de recorridos, horarios, frecuencias, creación de nuevas líneas, implementación y extinción de líneas; aportar información al proceso licitatorio; o dictaminar, ante la solicitud de prórroga del contrato de concesión.

El conflicto entre UTA y la concesionaria es de carácter salarial, por lo que no resulta un ámbito para su resolución. Es por ello que también se excusó la Secretaría de Trabajo de la Provincia, al sostener que cuando hay una deuda, no puede obligar a los trabajadores a reanudar el servicio.

De todos modos, la reunión puede servir como ámbito para acercar a las partes, más allá de que no está confirmada la asistencia de todos los integrantes del SITU. El año pasado UTA se había retirado de esa mesa al mostrar sus diferencias y no acordar resolver un aumento de tarifa del boleto.

En cuanto a la situación del transporte, y el plazo de 72 horas que expira hoy, Pérez Viecenz dijo que el municipio tiene varias opciones para encarar a partir de hoy. Si bien en la carta documento enviada por el intendente, Adán Bahl, a Buses Paraná para que reanude el servicio público con la advertencia de inicio del proceso de caducidad de la concesión, hay otros mecanismos que dispone el Ejecutivo para hacer cumplir el servicio, y que estaban siendo sometidos a análisis en las últimas horas.

A la espera de subsidios de la Nación, y una nueva resolución de la Provincia

Desde casi el inicio del conflicto, se aguarda el envío de subsidios de la Nación como la salida al paro. Por inconvenientes de falta de partidas, el gobierno nacional no envió los fondos correspondientes en julio, para todo el interior del país. Habitualmente eran acreditados a mitad de mes, por lo que hace más de 30 días que se esperan esos recursos.

A Paraná le corresponden 22 millones de pesos por julio, y una cifra similar por este mes en curso. Tras la sanción el viernes de la ampliación presupuestaria por parte del Congreso nacional, se estima que esa primera remesa podría llegar entre fin de semana o inicios de la próxima.

Mientras tanto, el gobierno provincial emitió el viernes la Resolución N° 90/20 que dispone que las empresas de transporte beneficiarias de los subsidios otorgados en el marco del convenio aprobado por Decreto N° 779/20 y que presten servicios urbanos en el área metropolitana de Paraná, deberán destinar esos recursos al pago de los conceptos salariales adeudados con orden de prioridad.

Y se establece que la exigencia será aplicable bajo concepto de remitir al Tribunal de Cuentas de Entre Ríos las rendiciones a los efectos de su intervención y control.

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