En medio de un proceso de rebrote inflacionario, pero ante la necesidad de equilibrar los números de las petroleras, fundamentalmente a la de bandera nacional (YPF), los combustibles aumentaron ayer un 3,5% promedio en todo el país.
Combustibles: suba de naftas coincide con ventas amesetadas
La medida aplicada por la firma estatal, con el paso de las horas fue imitada por el resto de las petroleras. De ese modo, los combustibles acumularon un alza de 8% en un mes: el ajuste anterior fue en el inicio de la segunda quincena de agosto, y llegó tras casi nueve meses de precios congelados.
Para el titular de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Entre Ríos Mario Amado, el “retoque” no tuvo que ver con el tema del dólar, sino más bien con mantener actualizado el valor en relación a la inflación, de modo de permitir que se recompongan los números de las petroleras.
“Atravesamos un período crítico las estaciones, y también las petroleras, que venían suspendiendo proyectos de inversión debido a la realidad”, sostuvo, en referencia a la crisis que provocó la pandemia del Covid-19, que en el caso de los combustibles, hizo precipitar a niveles inéditos la demanda.
Luego de un abril con un consumo cercano al 30% del habitual para un mes, durante el tiempo de más estrictas medidas de restricción y aislamiento, se produjo un leve repunte a partir de los meses siguiente.
De mayo a julio inclusive, hubo un crecimiento de la demanda, aunque ya en agosto, y con la misma tenencia en septiembre, se amesetó y está en un nivel del 70% del consumo habitual.
“Agosto es un mes que habitualmente no tiene mucho consumo, porque tampoco tracciona el campo. Y en lo que va de septiembre vemos que los números siguen siendo espantosos”, graficó Amado sobre la baja demanda en los surtidores.
Para el empresario, hasta tanto no se reanude el movimiento entre ciudades, no habrá recuperación real de la demanda.
Por lo tanto, se mantiene el consumo de un ticket mensual bajo, teniendo en cuenta que lo habitual hoy es una carga por 500 o 1.000 pesos para asegurar la baja movilidad urbana durante el mes.
Precios
En las estaciones de YPF de la capital provincial, la nafta Súper pasó a costar 62,80 pesos el litro; la Infinia en 70,74 pesos, la Diesel 57,76 pesos y la Infinia diesel a 69,26 pesos.
Amado explicó que si bien con escasos márgenes, las naftas de YPF son las más económicas; Axion se ubica en una escala media, y Shell suele ser la más costosa; las firmas de esa bandera en la capital provincial llevaron la nafta Súper a 63,79 pesos, y la Power a 72,15 pesos, mientras que el gasoil cuesta 59,99 pesos y el V- Power a 70,56 pesos.














