Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Colón: revelan cuál fue una de las principales vías de contagio

Presentaron algunos resultados de la investigación epidemiológica. En el Departamento Colón hay 17 casos de coronavirus.

Martes 09 de Junio de 2020

Las fuerzas de seguridad e instituciones que conforman el Comité de Emergencia Sanitaria (COES), se interiorizaron este martes de la actualidad epidemiológica de Colón. Al finalizar la reunión se informó cuál fue una de las principales vías de contagio de coronavirus.

Actualmente hay 17 casos de Covid-19 confirmados en el Departamento Colón, de los cuales 16 que corresponden a la ciudad Colón y 1 a San José, y se espera el resultado de seis nuevas muestras tomadas el lunes.

Se dieron a conocer detalles de la investigación epidemiológica, en la cual se revela que la transmisión se dio en un grupo reducido y que compartir el mate podría ser el principal motivo de contagio. Asimismo, explicaron que no se encontró hasta el momento vinculación de los casos positivos con quienes asistieron a un gimnasio local.

“Tenemos un poco más clara toda la situación sanitaria de nuestra ciudad con la evolución que se ha dado y con todo el trabajo importantísimo que ha hecho todo el equipo sanitario que rápidamente ha podido establecer en principio el árbol de posibles contagios. Eso es muy tranquilizador”, afirmó el intendente José Luis Walser .

El Intendente expresó además: "Confirmamos en principio que el contagio está en un grupo reducido de personas que a su vez está bajo el control del sistema sanitario y en aislamiento", sostuvo.

image.png
Se reunió el Comité de Emergencia Sanitaria de Colón.

Se reunió el Comité de Emergencia Sanitaria de Colón.

Walser insistió en la necesidad de concientizar a la población acerca de la importancia de la autorresponsabilidad y el autocuidado: “Tomemos conciencia que más allá de los controles, el aislamiento y de todos los esfuerzos que se puedan hacer en comunidad para resguardarnos, la principal herramienta es el trabajo que haga cada uno de nosotros saliendo lo mínimo e indispensable de la casa, cumpliendo con todas las medidas de higiene establecidas para poder controlar esta situación”, enfatizó.

La directora del Hospital San Benjamín, Norma Hernández, detalló la actualidad sanitaria y dijo: “Existen 17 casos en el departamento, 16 de los cuales corresponden a la ciudad y uno corresponde a la localidad de San José, esto es debido a que en la noche del lunes llegó la positividad de dos casos, uno de Colón y otro de San José”.

“En la tarde noche de ayer se tomaron seis muestras más para PCR a pacientes con casos sospechosos, algunos son relacionados a los existentes, otros entraron en la definición por la sensibilización de la definición de casos sospechosos, propia de estar nosotros en una fase de contagio por conglomerado en la cual se empiezan a estudiar todas las personas sintomáticas independientemente de la existencia de viaje a zonas de transmisión comunitaria o no y nexo o no con personas enfermas”, aclaró Hernández.

Diario UNO de Entre Ríos

✅ El doctor Marcos Bachetti, brindó un detalle de la situación epidemiológica de Entre Ríos ✅ Señaló que se entregó aparatología para terapia en seis hospitales entrerrianos

Posted by Diario UNO de Entre Ríos on Tuesday, June 9, 2020

Búsqueda de contactos

En cuanto a la investigación epidemiológica, la directora del hospital manifestó: "Dialogamos con las personas que se encuentran afectadas, que tienen resultados positivos, tratando de ser lo más minuciosos posibles en la búsqueda de personas que hubieran estado en contacto con ellos en las 48 a 72 horas previas al inicio de síntomas”.

“De esa manera buscamos posibles contactos estrechos y nos comunicamos telefónicamente con esas personas para advertir de la situación para saber si son sintomáticos o no, lo que define la necesidad o no de realizar el estudio de PCR”, relató.

En esa misma línea añadió: “Quienes no estén sintomáticos igualmente son informados de la necesidad de aislamiento domiciliario estricto durante 14 días a partir de la fecha del último encuentro con la persona que resulta positiva para coronavirus, y que ante cualquier síntoma que se comunique con salud”.

Cambio de hábitos

“De la evaluación que hemos hecho de todos los casos, por ahora nos está dando más que nada que la interrelación entre las personas, el haber compartido el mate, el haber compartido a lo mejor una reunión de comidas sin el distanciamiento necesario, sin el uso de tapabocas, por ahí compartiendo vasos y demás, ha sido el punto fundamental de transmisión que ha generado esta situación actual”, señaló Hernández. “Tenemos que intensificar el cambio de hábitos, el lavado de manos, el uso de tapabocas, la distancia social”, remarcó.

“Es necesario que cada persona tome conciencia que es necesario cambiar estos hábitos por un tiempo bastante prolongado, hasta que encontremos una vacuna, un tratamiento eficaz, porque si nosotros individualmente no cambiamos estas cosas, todo lo que podamos hacer desde el sistema de salud o socialmente, va a resultar eficaz para evitar las transmisiones”, continuó.

El gimnasio

“El viernes pasado les habíamos comentado el hecho de que el inicio de las actividades del gimnasio, lo estábamos poniendo en la lupa, porque fue una actividad que generó que mucha gente diversa pasara por el lugar, hasta la fecha no hemos encontrado mayor vinculación entre los casos hoy positivos con las actividades del gimnasio”, aseveró.

Se está controlando a todas esas personas a las cuales se les ha indicado estricto aislamiento domiciliario durante el período de 14 días “para reducir las posibilidades de que si la persona enferma pudiera haber contagiado a otros, ellos sigan contagiando”.

Actuación judicial

Al ser consultado sobre la actuación de la justicia en casos de denuncias por la violación de la cuarentena o de las medidas establecidas, el fiscal Juan Sebastián Blanc respondió: “Las denuncias son como cualquier otra, hay que ponerlas en conocimiento de la autoridad que puede ser cualquiera de las fuerzas de seguridad”.

Leer más: Coronavirus: otros dos casos en el departamento Colón

Blanc aclaró además: “En estos ilícitos interviene la fiscalía Federal de Concepción del Uruguay que tiene competencia aquí, hubo un acuerdo donde desde las fiscalías provinciales se presta colaboración”. A lo que añadió: “Cuando nos toca actuar lo hacemos como si fuese un delito habitual, tenemos vigente el procedimiento de flagrancia que nos habilita hasta detener a una persona hasta por un plazo de 48 horas”

Y aclaró para finalizar: “Obviamente estas son situaciones especiales, no estamos ante un delito común sino que está en juego un tema de salud, por lo que hay que prever todos los recaudos”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario