Secciones
CGT

CGT y CTA Autónoma pedirán un salario mínimo de 45.000 pesos

El Concejo del Salario reunirá el miércoles a la CGT, las dos CTA y las cámaras empresarias para discutir cuánto debe ser el ingreso mínimo de un trabajador.

Lunes 12 de Octubre de 2020

El miércoles en el encuentro del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, convocado por el Ministerio de Trabajo, la CGT y la CTA Autónoma reclamarán un aumento del ingreso mínimo que cubra el valor de la canasta básica, es decir más de 45 mil pesos.

En tanto, la CTA que conduce el dirigente docente Hugo Yasky no determinó todavía una posición, ya que aguarda la finalización y entrega de un estudio al respecto, que elabora el Centro de Investigación y Formación (Cifra), informaron sus voceros.

Por primera vez desde su constitución, el organismo que determina el ingreso mínimo y en el que participan la CGT, ambas CTA y las cámaras empresarias de todas las actividades deliberará vía zoom por la pandemia de coronavirus.

La CGT exigirá un aumento del valor mínimo de más de 45.000 pesos a partir del costo de la canasta básica, según anticipó Héctor Daer, cotitular de la CGT.

Tanto la CGT que Daer colidera con Carlos Acuña, como la CTA Autónoma que conducen Ricardo Peidro y Hugo Godoy, coincidieron en señalar que reclamarán más de 45 mil pesos y en un solo tramo, ya que "es imposible convenir un ingreso inferior sobre la base del actual valor del mínimo, de apenas 16.875 pesos".

En diálogo con la agencia Télam, Peidro -de los visitadores médicos- explicó que a agosto de 2020 el valor de la canasta básica -que siempre debió determinar el Consejo y nunca lo hizo- ascendió a 46.460 pesos, y sostuvo que según un estudio actualizado elaborado por la CTA Autónoma, en "el último quinquenio el haber mínimo perdió un 35,7 por ciento, y más del 29,5 por ciento ocurrió desde 2018".

"Si se elevase del actual valor a 26.247 pesos, el nuevo mínimo cubriría el 56 por ciento de la canasta básica. Sin embargo, y atento a la realidad nacional, podría aceptarse ese aumento solo si el Gobierno y los empresarios se avienen a discutir mejoras trimestrales o cuatrimestrales. El Consejo debería funcionar todo el año", señaló Peidro.

Para el dirigente y el director del Departamento Jurídico de la CTAA, Horacio Meguira, "el deterioro fue muy grande, por lo que es preciso convenir la actualización del mínimo de forma trimestral o cuatrimestral y no anual", a la vez que se pronunciaron por "el real funcionamiento de las comisiones y subcomisiones, que solo cumplieron su verdadero rol durante poco menos de un año y medio durante la gestión de Carlos Tomada".

El valor actual

La cartera laboral que encabeza el ministro Claudio Moroni convocó a sindicalistas y empresarios para dos sesiones virtuales del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil para las 15 y 16.30 del miércoles -aunque los voceros oficiales auguraron dos días de maratónicos debates- para fijar el nuevo ingreso y también los montos mínimos y máximos de las prestaciones por desempleo.

La última homologación del mínimo fue el 3 de septiembre de 2019, cuando el exministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, decidió de forma unilateral -vía laudo- ante las desavenencias entre sindicalistas y patrones una suba del 35 por ciento, por lo que el salario pasó entonces de 12.500 pesos a los actuales 16.875 pesos en tres tramos.

Entonces, el aumento fue escalonado y aplicable en agosto, septiembre y octubre de 2019 para el personal del sector privado y de la administración pública.

El beneficio alcanza a los trabajadores mensualizados que cumplen una jornada legal completa de labor y, en el último encuentro de septiembre de 2019, los empleadores propusieron una mejora del 25 por ciento y un adicional del 5 por ciento no acumulativo desde noviembre y, los sindicalistas, exigieron un haber integral de 31.934 pesos.

Ante la ausencia de acuerdo, Producción y Trabajo elevó a través de la figura del "laudo" -una potestad de la cartera laboral cuando no hay consenso- el mínimo salarial que debe percibir un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado y con jornada legal completa.

El aumento para el salario mínimo no alcanza al personal encuadrado en los convenios colectivos de trabajo y a los beneficiarios de la prestación por desempleo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario