El gobernador Gustavo Bordet, junto a su par de Santa Fe, Omar Perotti, inauguraron las obras de puesta en valor del Complejo Social y del Centro de Interpretación del Túnel Subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, en el marco de los 52 años que cumplió el histórico enlace entre ambas capitales.
Bordet y Perotti inauguraron el Complejo Social del Túnel
“Este complejo también sintetiza esa unión que nos ha caracterizado a partir de la construcción del Túnel Subfluvial a santafesinos y entrerrianos", dijo el mandatario y valoró que la inauguración de las obras representa “dar un paso más, un paso importante en esta efectiva integración santafesina - entrerriana”.
Las autoridades dejaron inaugurado el Centro de Interpretación y el Complejo Social del Túnel Subfluvial, donde cortaron cintas, descubrieron placas, y recorrieron las nuevas instalaciones y realizaron la visita guiada.
Bordet destacó que el Túnel "rompió el carácter insular que tenía la provincia”.
“Entre Ríos estaba aislada por los dos ríos y por esa famosa hipótesis del conflicto que no se conectaba ni con Uruguay, Buenos Aires o Santa Fe, se quiebra a partir de la construcción del Túnel y de la firme decisión de dos gobernadores Sylvestre Begnis y Raúl Uranga”, rememoró.
El mandatario entrerriano valoró las "obras complementarias como el Centro de Interpretación o el Complejo, que supo albergar a muchos estudiantes, deportistas, personas que venían tanto de Santa Fe como de Entre Ríos que por el paso del tiempo se había ido naturalmente deteriorando y hacía falta ponerlo en valor”.
Por su parte el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, habló de "aprovechar cada una de las infraestructuras" y propuso que "las dos provincias puedan ser receptoras de todos los argentinos que vienen a ver esta obra y que vienen a conocer nuestra provincias”.
“Santafesinos, tenemos mucho que aprender de Entre Ríos que ha tenido en el turismo una de sus herramientas importantes para su economía”, expresó Perotti y agregó: “Nosotros tenemos ese desafío, quizás, con potencialidades en otros sectores. Si juntos no solamente aprovechamos y nos enriquecemos de la experiencia de Entre Ríos, juntos podemos seguramente estar enviando al país otro mensaje de trabajo conjunto, mirada federal y compromiso para el desarrollo y arraigo de nuestra gente”.
Sobre las obras
Una de las obras, es Refuncionalización y puesta en valor de edificio 1 y de la cocina comedor, construcción dormitorios Nº 1 y Nº 2 y ejecución de la infraestructura de espacios exteriores del complejo social del túnel subfluvial. La misma demandó una inversión total de 162.167.277,55 pesos.
En tanto, la obra construcción de edificio Centro de Interpretación, en cabecera lado de Paraná y en proximidad al anexo Paraná, está conformada por el Edificio de Centro de Interpretación, senderos exteriores de llegada al mismo, estacionamientos para público general, la conexión con el Auditorio existente y el parquizado del área proyectada. El monto total de monto Invertido es de 32.262.502,20 pesos.
El Centro de Interpretación del Túnel Subfluvial Raúl Uranga – Carlos Sylvestre Begnis tiene como objeto "brindar nuevos espacios para el desarrollo de actividades sociales y culturales, generando vínculos renovados con la comunidad y adaptándose a los vertiginosos cambios de la cultura contemporánea".
LEER MÁS: Orgullo, legado y ejemplo de una maravilla del (in)genio regional
Entrega de informes
En el marco de un convenio entre la Comisión Administradora del Ente y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para evaluar el estado actual del Túnel desde el punto de vista de la seguridad estructural, los decanos de las facultades regionales de Paraná y Santa Fe hicieron entrega de los correspondientes informes a los gobernadores.
El informe concluye que la estructura principal del túnel se encuentra operando con un "muy buen margen de cobertura del punto de vista de la seguridad estructural" y que se podrá "prolongar de manera significativa su vida útil si se llevan adelante una serie de tareas imprescindibles".