Una decisión por lo menos controvertida estuvo a cargo de uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En una cédula de notificación, el máximo tribunal del país se pronunció en relación a los recursos extraordinarios federales presentados por cinco de los genocidas condenados en la megacausa Área Paraná. Los imputados Alberto Rivas, Oscar Obaid, Cosme Ignacio Marino Demonte y José Appelhans presentaron un recurso de apelación por las distintas condenas recibidas.
Área Paraná: juez de la Corte declaró aplicable el 2x1 para Appiani
En base al artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación, los supremos declararon inadmisibles los planteos de Rivas, Obaid, Demonte y Appelhans.
Pero en el segundo punto de la resolución, el mismo tribunal “declaró admisible el recurso extraordinario interpuesto por Jorge Appiani”, otro de los genocidas que cumple condena por delitos de lesa humanidad. Allí la Corte se expidió en “relación al planteo sobre la inobservancia del artículo 7 de la Ley N° 24.390” y acto seguido decidió confirmar la sentencia recurrida. Puntualmente, lo que estaba en discusión es la aplicación o no del recurso del 2x1, por el cual Appiani solicitó que se reviera el cómputo de la prisión preventiva. En el momento de resolver la cuestión de fondo, la Corte declaró que procedía “en base a un fallo que se llama Hidalgo Garzón, por el cual el máximo tribunal revirtió el criterio que había tenido en Muiña”, explicó a UNO la abogada Sofía Uranga, representante de la querella de la Asociación Civil Hijos Paraná.
“Los genocidas pedían la triple revisión de sus sentencias condenatorias”, acotó respecto de la postura del resto de los condenados.
Controversia
Pero quizás el punto más controvertido de la decisión de la Corte haya sido el voto en disidencia parcial del juez Carlos Rosenkrantz: respecto del planteo del 2x1 interpuesto por Appiani, el magistrado consideró que “resulta aplicable”.
El juez fue el único que votó en disidencia respecto de lo que habían decidido por mayoría sus colegas Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Elena Highton.
“La Corte en base al artículo 280 rechazó casi todo, menos el planteo del 2x1 de Appiani; dice que sí es admisible tratar los agravios del recurso federal. A continuación sostiene que no es aplicable. Generalmente la Corte no acepta tratar las apelaciones, pero en este caso acepta tratarla pero dice que no corresponde hacerle lugar al planteo”, manifestó Marcelo Boeykenes en relación a la misma cuestión.
Appiani ya había solicitado el mismo beneficio en otras oportunidades: “La primera persona en llegar a la Justicia tras la modificación de la ley -que sostiene que para los casos de lesa humanidad el 2x1 no se aplica- es Appiani”. La megacausa Área Paraná se resolvió en 2015 con siete sentencias condenatorias.