La Provincia
Sábado 19 de Noviembre de 2016

Se realiza en Paraná la primera Marcha del Orgullo Disidente

Distintas organizaciones realizarán la Marcha del Orgullo TTTLGBIQ en Paraná. Aborto Legal, feminicidios, travesticidios y lesbicidios, leyes de educación sexual e identidad de género son parte de los reclamos.

Este sábado desde las 18 se realizará en Paraná la primera marcha del Orgullo de Transexuales, Transgéneros, Travestis, Lesbianas, Gays, Bisexuales, Intersexuales y Queers. Convocada por numerosas organizaciones políticas y sociales, se movilizarán desde el Mural Memoria Colectiva de calle Belgrano y Urquiza hasta la plaza Alvear. Habrá numerosas intervenciones al espacio público para visibilizar diversas reivindicaciones sobre los derechos humanos y la libertad de los cuerpos.
La violencia institucional, el rol de la Iglesia, el aborto legal, seguro y gratuito, el ajuste de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, las y los trabajadores despedidos, el odio hacia el colectivo Lgbtttiq, la violencia machista y patriarcal, las y los presos políticos, una ley de reparación histórica a personas travestis y trans por la persecución estructural, el rol de las fuerzas de seguridad, la educación sexual en establecimientos educativos, las legislaciones sobre educación sexual e identidad de género, la criminalización de la protesta, son parte de los ejes de la convocatoria.
"La marcha es un hecho político de visibilidad de cuerpos, de sexualidades, de identidades, de disidencia. Nosotros pensamos el orgullo como una respuesta política pero también la disidencia como un posicionamiento político, que tiene que ver con poder cuestionar, tensionar y transformar este sistema opresivo, este sistema de clases, este sistema machista, patriarcal que de a poco nos está matando", reflexionó Soledad Henares, integrante de la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito Entre Ríos.
Además se refirió a la impronta de la convocatoria autogestionada expresando que fue pensada "como una marcha de reivindicaciones de un montón de conquistas que hemos logrado durante estos años y que hoy nos encuentra en un momento de resistencia y de lucha para defender un montón de cosas y para seguir por todas las cosas que nos faltan, pero que necesariamente nos tiene que encontrar en la calle, con nuestros cuerpos, contra estas violencias y opresiones que cada vez está más visible en nuestra sociedad".
Al finalizar la marcha, a partir de las 20, en la Plaza Alvear habrá diversas intervenciones artísticas. Estarán presentes Samba Na Esquina, BIFE, Mia Thalia Salas, Murga Falta Tu Suegra, Circo Queen, Lumière, entre otras intervenciones. "El Festival es una intervención política donde el arte estará presente, es una herramienta de expresión y resistencia", detalla la organización de la primera Marcha del Orgullo Disidente LGBTTTIQ en Paraná.
Spot 1ª Marcha del Orgullo Disidente - Paraná

Organizadores
Sexualidades Disidentes, la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, el Foro contra la violencia patriarcal y heteronormativa, Socorristas en Red, Miser, Las capitanas, Proyecto de investigación – extensión de la FCEDU "Cuerpos, Géneros y Sexualidades en la escuela", Colectivo de educadores barriales, Corriente política y social la colectiva, Federación Juvenil Comunista, Juntas y a la Izquierda, Indignados, Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Plenario de trabajadoras Partido Obrero, La Colectiva, el Movimiento de Participación Estudiantil, Agrupación Participación Universitaria Autónoma, el Partido Comunista Congreso Extraordinario, La Cámpora, Mala junta Santa fe, Martín Fierro Santa Fe, Corriente Peronista Descamisados Entre Ríos, Mala Junta – Patria Grande Paraná, 4 de Octubre ATE Paraná, y La Nueva Corriente de Ingeniería, son parte de la organización.

Fuente: Agenda Abierta

Comentarios