dietazo
Viernes 11 de Noviembre de 2016

Pinedo: "Gano 83.000 pesos y con una inflación del 35% es difícil"

El senador del PRO dijo que el aumento del 47% representa, en verdad, un incremento del 18% en el bolsillo "porque casi todo se lo lleva el impuesto a las Ganancias".

El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (PRO), justificó el aumento en las dietas de los legisladores, lo vinculó al avance de la inflación y dijo que buena parte del incremento se lo lleva el impuesto a las Ganancias. "Gano 83.000 pesos. Con una inflación del 35%, es difícil, porque muchos vivimos de eso", afirmó.


"Se dijo que (la dieta) había aumentado el 47% y la verdad es que aumentó el 18% en el bolsillo, porque casi todo el aumento se lo lleva el impuesto a las Ganancias", lamentó Pinedo, en diálogo con radio La Red.


Los diputados y senadores acordaron semanas atrás aumentarse sus sueldos un 47%, en un contexto de alta inflación y pérdida de poder adquisitivo de los salarios de entre 8 y 10 puntos. Ante ese escenario, el presidente Mauricio Macri les pidió dar marcha atrás. El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, frenó el "dietazo".


Pero la titular del Senado, la vicepresidenta Gabriela Michetti, no lo hizo. Ayer, Michetti convocó a una reunión de senadores para definir sus sueldos, que se postergó.


"Los secretarios de Estado del Poder Ejecutivo ganan más. Los directores del senado ganan más que los senadores", se quejó Pinedo. El titular del bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, defendió el aumento con el mismo argumento.



Indec, inflació, "dietazo" y otras yerbas imposibles de comprar


Según el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires, la inflación acumuló hasta octubre un 36,6% en el año y subió un 44,7% interanual. Los sueldos, en cambio, avanzaron entre 7 y 10 puntos menos.


Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el 50% de los hogares del país viven con un ingreso mensual de hasta 14.000 pesos y nueve de cada diez reúne hasta $ 35.000.


Para cubrir la canasta básica total, ese registro elemental que define la línea de pobreza, una familia tipo necesitó $ 12.489 en septiembre, de acuerdo con los datos oficiales.

Comentarios