La Provincia
Jueves 22 de Enero de 2015

Los gurises de San Agustín se conectaron con el hip-hop

En la plaza Eva Perón se realizó ayer el primer encuentro del taller integral de Arte Urbano que coordina Gastón “G-Fonk” Bertolini junto a Eloy Cabaña y Lucas Solari.  Seguirá en el verano

Los gurises que viven cerca de la plaza Eva Perón del barrio San Agustín se sorprendieron ayer cuando los músicos Gastón G- Fonk  Bertolini y Lucas Solari  fueron a buscarlos para  empezar contactarse con el hip-hop y todas sus expresiones.


Bajo la sombra de los enormes árboles del paseo público, detrás del escenario Linares Cardozo, se reunieron por primera vez.


La idea era tirar algunas rimas y seguir el ritmo con un cajón peruano.


¿Qué más se puede pedir? Un par de músicos llegan hasta tu barrio y te abren la puerta para entrar, gratis, al mundo de la música.


Los participantes del taller, después de vencer la timidez, empezaron a contar sus expectativas y las ganas que tienen. Ahora los talleristas esperan que la noticia se  desparrame por el barrio y el miércoles se multipliquen los participantes.


“El acercamiento de los gurises al anfiteatro fue espontáneo, improvisamos unas rimas junto a la percusión del cajón que llevamos con mi compañero y eso generó un clima como para comenzar a charlar con ellos. Al principio el ambiente fue algo tímido, luego resultó que varios estaban interesados en rapear, cantar, bailar break y tirar beatbox”, escribió G- Fonk a UNO después de volver de la plaza. A las pocas horas  hizo un balance del primer encuentro: “Es muy gratificante para uno que, además de artista, intenta transmitir lo que ha ido aprendiendo y profundizando durante todos estos años de estar presente en la escena musical”, reflexionó.

 

Lo que se viene

 


El Taller Integral de Arte Urbano que organizó la Municipalidad continuará  hoy  en la plaza de Las Naciones, en el predio del skatepark,  de 18 a 20.  Mañana a la misma hora, los talleristas, continuarán con el proceso creativo en el  Paseo del Parque Nuevo (Bolívar y Ambrosetti). Cuando presentaron la propuesta, desde el área de Cultura  de la Municipalidad explicaron: “G-Fonk aportará sus conocimientos sobre rap, improvisación, beatbox y producción musical.


Eloy Cabaña enseñará diversas técnicas del baile callejero, breakdance y expresión corporal. Mientras que Lucas Solari coordinará los grupos y enseñará percusión”.  

 

 

La cultura en el skatepark

 

 

El martes por la noche G- Fonk actúo en el skatepark de Paraná  en el marco de lo que fue la Pizza Skate Party. La pista pública se llenó de skaters y amigos de skaters. También se acercó mucha gente que estaba paseando y se quedaron a mirar la competencia del “mejor truco”.  La fiesta fue completa después que salieron las pizzas.

 

 


Historias de la calle

 

Juan Manuel Kunzi / De la Redacción de UNO
jkunzi@uno.com.ar

 

 

Cuando escuché el rap de Emanero  alertando sobre el Bullying  me pareció perfecto (www.sinohacesnadasosparte.org). Es que el hip-hop nació para contar lo que pasa en las calles. La diaria, lo que se sufre en el barrio.  Algunas letras hablan de prosperidad. De salir adelante.

 

De estar “limpios”, de practicar deportes, de lo importante que son las personas y no las cosas.  Son todos mensajes que, para cualquier gurí de barrio, pueden llegar a ser fundamentales en su futuro.   


“Soy una sonrisa sin diente. Lluvia sin techo, uña con tierra,  soy lo que sobró de la guerra. Un estomago vacío, soy un golpe en la rodilla que se cura con el frío,  el mejor guía turístico del Arrabal, por tres pesos te paseo por la capital”, denuncia Calle 13,  en  Canción para un niño en la calle que grabó para el Disco Cantora  2 de Mercedes Sosa. Un ejemplo.

 

 

 

Comentarios