Educación
Lunes 24 de Abril de 2017

La muestra itinerante Tecnópolis Federal llegará en junio a Paraná

El arribo de la megaexposición interactiva de Ciencia, Tecnología, Arte y Cultura genera expectativas. Fue gestionado por el municipio

Gestionada en la Nación por el intendente, Sergio Varisco, la megamuestra itinerante de ciencia, tecnología, arte y cultura llegará en junio a Paraná. Centrará el desarrollo de sus actividades en Puerto Nuevo, y compartirá contenidos con Santa Fe.

Tecnópolis Federal se define como la muestra itinerante con el mismo modelo de aprendizaje de la muestra que funciona en Vicente López, provincia de Buenos Aires, y su presencia quedó confirmada por el presidente, Mauricio Macri, durante su visita a la capital entrerriana el miércoles.

Sobre la llegada de esta muestra en poco más de un mes a Paraná, el concejal de Cambiemos Emanuel Gainza señaló: "Hemos dedicado casi cinco meses de trabajo en la factibilidad de que estas dos ciudades sean las seleccionadas. Incluso en un primer momento iba a ser solo Santa Fe, y no estaba definido si en las ciudades de Santa Fe y Rosario, pero logramos gracias a la predisposición del intendente Varisco y el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, poder incorporarlas dentro del sistema de planificación para este año".

En su recorrido por el país, Tecnópolis Federal llegó en 2016 a las provincias de Salta, Santiago del Estero, La Rioja, e iniciando la agenda 2017 arribó a Misiones, con una concurrencia de casi 800.000 personas. Su organización está a cargo del Sistema de Medios y Contenidos Públicos junto al Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.

En el marco de los preparativos y la definición de la logística para la muestra, ya comenzó a generar expectativa en la comunidad paranaense. En su realización, los 40 o 42 contenidos con que cuenta la muestra estarán divididos en una mitad para Paraná y la restante para Santa Fe. A su vez, en la capital entrerriana se está trabajando para generar dos muestras con contenidos propios, que representen a la ciudad desde lo cultural y lo histórico.

Este punto de encuentro con el conocimiento no solo convoca al público en general sino que, en el propio compromiso entre el gobierno nacional y los municipios y provincias involucradas, se establece que toda la comunidad educativa esté invitada, garantizándoseles los medios para poder acceder. "En esta línea, Paraná va a contar con todo el espectro EGB y el Polimodal y se está trabajando para incorporar a los jardines maternales", indicó el vicepresidente del Concejo Deliberante, Emanuel Gainza, y agregó: "Existen muchos contenidos vinculados con la educación temprana y se cuenta con elementos como pantallas y tecnología 3D para la presentación de todos los contenidos".


***
Paraná y su valor histórico



Además de los contenidos propios del desarrollo de la muestra, Paraná generará algunos que, desde lo cultural e histórico, la identifican en el contexto local y provincial. Uno de los temas sobre los que se está trabajando está vinculado con la aplicación de tecnología inmersiva en el abordaje de una de las obras más importantes de la región: el túnel subfluvial. Los estudiantes podrán apreciar imágenes en 3D, a través de la utilización de anteojos especiales, sobre las diferentes etapas de construcción bajo agua del Túnel.

Otro de los temas refiere a la importancia histórica de Paraná en el contexto de los años de la Confederación Argentina y la Constitución de 1853. "Son acontecimientos relevantes para la provincia. La figura de Urquiza, todo lo relacionado con la Convención Constituyente 52/53 y la firma de la Constitución del 53, no solo como primer antecedente de nuestra primera Constitución en términos democráticos con representación en la provincia, sino también que estos acontecimientos hayan tenido su sede en Paraná", explicaron quienes están trabajando en la organización, y señalaron: "También se recrearán con tecnología 3D, imágenes del coliseo más importante de la ciudad, el Teatro 3 de Febrero, con su rica historia y arquitectura".

La presencia de Tecnópolis Federal constituye un hecho histórico trascendental para que Paraná se convierta en el faro cultural para la provincia. "Es esta ciudad la que contó con la primera Escuela Normal, fue Capital de la Confederación, tuvo su primer Congreso Nacional que sesionó en el Colegio del Huerto, y cuenta en su patrimonio, con la casa propia del general Justo José de Urquiza, hoy como sede del Correo. Cuando se hace un análisis de esa etapa de la organización nacional del 30 al 60, uno concluye que Paraná fue -después de Buenos Aires- la ciudad más relevante y esperamos resaltar ese valor histórico, este contenido y que la Ciudad se convierta en términos culturales, en la capital o el faro cultural de la provincia", reflexionaron desde la Municipalidad.

A su vez, dijeron que aspiran a que este trabajo continúe vigente más allá de la muestra y quienes no hayan podido acercarse puedan igualmente disfrutar de estos contenidos.



***
Dinámica de la muestra en la capital provincial


Tecnópolis Federal permanecerá en Paraná por tres semanas. Su actividad se llevará a cabo de 8 a 20, a excepción de los días que se hayan programado espectáculos o muestras. Durante la mañana y hasta el mediodía se desarrollarán todos los contenidos destinados a las escuelas. Según adelantaron, dispondrán las visitas de los establecimientos educacionales a través de una adecuada planificación. Asimismo, se planteó la ubicación de un escenario para la actuación de los espectáculos musicales que se montará en la ciudad de Santa Fe.


Paraná contará con el espacio Tierra de Dinos, ejemplares de dinosaurios animatrónicos a tamaño real, muchos de los cuales fueron descubiertos en territorio argentino. "Son contenidos muy interesantes, sobre todo para los más chicos, que pueden apreciar el movimiento de los dinosaurios, sacarse fotos y además se cuenta con una ambientación especial, con iluminación que va modificando su intensidad", adelantaron sus mentores. En lo que refiere a espacios y contenidos, el público podrá participar en el desarrollo de las actividades interactivas organizadas en Puerto Nuevo, donde se ubicarán las diferentes estaciones temáticas vinculadas al arte, cultura, ciencia y tecnología.

Comentarios