Paraná
Lunes 29 de Mayo de 2017

Este lunes aprobarán el aumento del boleto para el colectivo urbano

Según los tiempos de promulgación de la ordenanza en Paraná, y de la readecuación de los sistemas de las empresas, el incremento podría concretarse entre el jueves y lunes. La suba del precio será del 25% para todas las categorías

Con el anticipo del rechazo del bloque del Frente para la Victoria, y el respaldo manifestado por el bloque minoritario UNA, el oficialismo en el Concejo Deliberante se dispondrá hoy a dar sanción al proyecto de ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), para habilitar la suba del boleto del colectivo urbano.


Tal como lo presentó el intendente Sergio Varisco, y que luego siguió los pasos legales correspondientes en el cuerpo deliberativo –que después de tres gestiones municipales volvió a tener la facultad de decidir los incrementos de tarifas–, la variación será del 25% en relación a los actuales valores de los pasajes, pese a que la aspiración de las empresas avaladas por estudios técnicos, daban cuenta de un incremento de costos del 61%.


El boleto general pasará de 7 a 8,75 pesos, mientras que a bordo –con monedas– será superior a los 10 pesos. El resto de las categorías como obrero, estudiantes, jubilados, también modificarán un 25% sus valores.


El concejal del bloque de Cambiemos, Carlos González, explicó a UNO que tras la decisión del Concejo, la ordenanza de modificación del costo del boleto será remitida al Ejecutivo, para que sea promulgada. En ese sentido, de acuerdo a los tiempos de esa publicación, y de la readecuación de los dispositivos técnicos o de sistemas en las empresas, se prevé que entre jueves y lunes próximos, subir a los colectivos será más caro.


El tratamiento del proyecto legislativo se había iniciado el miércoles, y pasó para su aprobación, a partir del mediodía de hoy. Durante esa sesión, especialistas en costos contratados por el Órgano de Control y Monitoreo del Sistema Integral de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de Paraná (SITU), expusieron un informe, utilizando como base la fórmula polinómica fijada por la Secretaría de Transporte de la Nación. Hicieron referencia a los cambios en los precios de los combustibles, las subas salariales, la cotización de las unidades –que impacta en seguros y otros rubros–, entre otros costos operativos; y la incidencia de cada uno de estos factores, en el precio del boleto. También se hizo referencia a los subsidios recibidos por las empresas prestatarias (fue de 176.102.040 pesos).


Tras ello, las bancadas expusieron sus distintas posturas. Por un lado, el bloque del Frente para la Victoria manifestó su rechazo al incremento. "No ha cambiado nada, hemos retrocedido; las empresas aparecen en este órgano de control y monitoreo como juez y parte y este aumento de tarifas se cerró entre gallos y medianoche", disparó la legisladora Cristina Sosa.


Le respondió el concejal Emanuel Gainza. Tras recordarle que luego de 10 años –en los cuales el justicialismo fue gobierno– la actual gestión de gobierno repuso al Concejo Deliberante la potestad de fijar las tarifas, avaladas por decreto. En los últimos años, el aumento de tarifa se disponían por decreto del intendente.


"Hoy, en el Marco Regulatorio para este servicio que aprobó este cuerpo, en virtud a una iniciativa de esta gestión, contamos con un órgano de control y monitoreo en el cual tienen representación todas las expresiones políticas que conforman este cuerpo, que antes no existía", planteó. Desde el bloque Frente Renovador, Silvina Fadel, siguió por ese camino, y avaló los dichos de Gainza: "Celebro que esto ocurra, ya que la presencia de ustedes permite que la ciudadanía de Paraná se entere cómo y de dónde surge el valor del boleto", afirmó, y manifestó: "Que este sea solo el comienzo de una positiva práctica política".



***
La postura de la Defensoría


El defensor del Pueblo de Paraná, Luis Garay, durante una entrevista con UNO TV, fijó la posición del organismo: "Antes que hablar de aumento del boleto hay que trabajar en mejorar el servicio, sobre todo el tema de las frecuencias", afirmó.




Garay hizo un repaso de los principales reclamos que manifiestan los usuarios y de los incumplimientos en el servicio que ha detectado la Defensoría del Pueblo.


"Encabeza el reclamo la falta de cumplimiento de las frecuencias", sostuvo el Defensor. Y agregó también la necesidad de construir garitas en las paradas, así como la falta de limpieza de las unidades.


Otro asunto pendiente es la accesibilidad para personas discapacitados. "No hay coches adaptados para personas con discapacidad. Solo hay 19, de los que solamente están funcionando 10", señaló.


Comentarios