Reconocimiento internacional
Miércoles 05 de Julio de 2017

Eriochem recibió el Premio Europeo a la Excelencia otorgado por la Universidad de Oxford

En la empresa de Colonia Avellaneda fabrican medicamentos oncológicos. Hace dos semanas fueron distinguidos con el premio Pyme de Oro a nivel nacional.

Entre Ríos es una provincia que se asocia habitualmente a la agricultura y la ganadería. Sin embargo, en la zona está situado uno de los más importantes laboratorios de medicamentos oncológicos del mundo, que exporta sus productos a países de los cinco continentes, jerarquizando la economía regional.

Se trata de Eriochem SA, ubicado en el Kilómetro 452 de la ruta nacional N° 12 en Colonia Avellaneda.

Galardonada hace dos semanas con el premio Pyme de Oro a nivel nacional, que otorgan el banco Galicia y el diario Clarín, el lunes la compañía farmacéutica sumó un nuevo reconocimiento, de trascendencia internacional: el Premio Europeo a la Excelencia, otorgado por la Universidad de Oxford en la ciudad de Lucerna, Suiza.

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"Es un reconocimiento que nos otorgaron desde la Universidad de Oxford hace unos ocho meses y esta semana viajó a recibirlo Antonio Bouzada, el presidente de Eriochem SA. Nosotros lanzamos el primer producto en Europa en 2009 en Alemania y hoy, además de exportar a ese país, también lo hacemos a Francia, Inglaterra, Hungría y otros países europeos. El hecho de estar vendiendo productos desde hace ocho años a Europa y que en todo este período pasamos satisfactoriamente dos inspecciones de calidad de Francia, dos más en Alemania y una en España, que fue la última, hizo que nos entregaran justamente este premio a la excelencia farmacéutica en ese continente. Es un poco un premio a la trayectoria", contó a UNO Gustavo Samojeden, el CEO (Chief Executive Officer) o gerente general de la empresa.

En este marco, explicó: "En la Universidad de Oxford buscan empresas que tengan un alto grado de cumplimiento de normas. Desde 2009 hasta 2017 hemos tenido cinco inspecciones europeas de alta regulación satisfactorias y productos en venta en todo este tiempo sin ningún problema de calidad. Que nos hayan entregado este premio, que apunta a reconocer el impacto global de una pyme, para nosotros, como pyme argentina, es muy satisfactorio".
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Samojeden señaló que el pilar estratégico de la compañía desde sus inicios fue la globalización de mercados para poder llegar con sus productos a todos los mercados posibles del mundo y destacó: "En el año 2017 culminamos ese peregrinar, lanzando el primer producto oncológico latinoameriano en Estados Unidos. Con esto completamos nuestra presencia en países de Latinoamérica, Asia, Europa y ahora en la región de Norteamérica. Como reconocimiento a ese impacto global de una pyme argentina recibimos, además, el premio Pyme de Oro, que fue el más relevante para la empresas del país y para nosotros fue una sorpresa, no lo esperábamos ya que nos seleccionaron entre todos los ganadores", dijo.

Por otra parte, el CEO de Eriochem SA recordó que la compañía fue fundada en el año 2000 por Antonio Bouzada y Lucio Núñez, quienes anteriormente habían fundado el laboratorio Filaxis.

"Junto con otros ocho colaboradores arrancaron la empresa en Colonia Avellaneda. Todas esas personas, excepto una que lamentablemente falleció, después de 17 años siguen trabajando en la compañía en puestos de la dirección. Eso habla un poco de un proyecto que se forjó", sostuvo y manifestó: "Nosotros tenemos nuestro corazón industrial en Paraná, pero nos hemos ido expandiendo con filiales en otros países latinoamericanos y tenemos presencia en países como México, Brasil y Uruguay. Esto apunta a que nos transformemos en una empresa multilatina, que es lo que procuramos en los últimos 10 años".

Sobre la decisión de mantener la planta principal en el mismo lugar donde se originó, concluyó: "Tenemos una gran ventaja, que es que nuestros productos son de un nicho determinado, como es oncología. Por lo tanto los volúmenes no son tan grandes y esto no permite, con nuestro departamento de logística y transporte que es uno de los más eficientes que hemos desarrollado, llegar a mercados tan distantes como Indonesia en el sudeste asiático, Alemania y otros países de Europa, o Canadá. Si bien podría ser más sencillo llegar a esos mercados desde otro lugar, logramos hacerlo desde acá en tiempo y forma".

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