A un click
Miércoles 05 de Octubre de 2016

Identifican un gran tiburón extinto desconocido

El 'Megalolamna paradoxodon' vivió hace unos 20 millones de años, tenía dientes de 4,5 centímetros y podía alcanzar el tamaño de un tiburón blanco.

Un equipo internacional de investigadores ha descrito una nueva especie de tiburón, hoy extinta, que vivió en el Mioceno, hace unos 20 millones de años. De momento, se han localizado restos de este animal, que rondaba los 4 metros de largo y poseía una dentadura muy especializada, en California, Carolina del Norte, Perú y Japón.

El estudio de sus dientes ha permitido a estos expertos incluir a este tiburón, que han denominado Megalolamna paradoxodon, en el orden de los Lamniformes, el mismo en el que se encuentran los tiburones blancos y los marrajos. En concreto, lo relacionan con la familia Otodontidae, en la que algunos biólogos clasifican a otro gran superdepredador marino desaparecido, el tiburón megalodón, que podía alcanzar los 18 metros de largo. De hecho, según el paleobiólogo Kenshu Shimada, del Departamento de Estudio y Ciencia medioambiental de la Universidad DePaul, en Chicago, que ha coordinado esta iniciativa, podría considerarse al Megalolamna paradoxodon como un primo cercano al linaje del anterior.

En el ensayo, publicado en la revista Historical Biology, Shimada y sus colaboradores destacan que este animal empleaba sus grandes dientes delanteros de 4,5 centímetros para capturar presas de mediano tamaño, que troceaba con los traseros. A pesar de su relación con la familia Otodontidae, los investigadores han encontrado que ciertos rasgos de sus piezas dentales se parecen más a las del cailón salmonero o tiburón salmón, que mide más de tres metros y se alimenta de los peces que le dan nombre. Su denominación científica es Lamna ditropis. Precisamente por ello, el tiburón extinto que ahora ha sido descrito se incluye en el género Megalolamna. No obstante, aún se desconocen muchas cosas de estos grandes peces, que parecen haber aparecido súbitamente en el registro fósil. De ahí el término paradoxodon, esto es, "dientes paradójicos".

Comentarios