Escenario
Martes 06 de Junio de 2017

Una mirada crítica sobre el amor institucionalizado

El jueves, en el Teatro 3 de Febrero, se presentará la obra "Amor", de Denisse Arancibia, bajo la dirección de Ana Woolf. Se trata de una puesta con 23 actores en escena que se cuestionan sobre el matrimonio

"La novia 'esposada' escuchará a lo largo de toda la fiesta, como en un sueño, como en una pesadilla, el decálogo de comportamiento en relación al futuro 'esposo'. Lo amarás, lo respetarás... cuánto hablar, cuánto callar, cuánto soportar, cuánto resignarse porque 'él es quien manda'. Nadie pregunta a la novia si quiere o no casarse, el candidato está ya elegido, la fiesta armada y pagada", reza la síntesis argumental de Amor, la obra que el jueves se presentará por primera vez en Paraná de la mano del grupo de actores del Seminario de Presencia Escénica de Santa fe. Con la dirección de Ana Woolf, la cita será este jueves, a las 21, en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
La escena se centra en una ceremonia de casamiento. La novia, el novio, las respectivas familias, los invitados, las invitadas. Una visión crítica del ritual tradicional del casamiento a través de la parodia.
"Es una obra escrita por una dramaturga boliviana, Denisse Arancibia. Bolivia es uno de los países latinoamericanos donde hay más violencia de género, y ella escribió esta obra pensando esto desde las relaciones que hay con las instituciones, más específicamente desde el matrimonio. Cómo la institución matrimonial tiene una serie de connotaciones que las chicas y los chicos empiezan a pensar a la hora del despertar de la sexualidad, de ponerse en pareja, de preguntarse quién nos pone en la cabeza que hay que casarse. Entonces ahí empiezan a sonar las voces de la familia, de los amigos, del novio, de la novia, y todo eso configura una mirada social sobre lo que es el amor y uno termina teniendo una mirada impuesta del amor", dijo a Escenario Pablo Vallejo, asistente de dirección de la puesta.
La obra se desarrolla en una fiesta de casamiento donde están todos los protagonistas: las dos familias, los novios, las novias, el cura, las amigas. El planteo: cómo se respeta el mandato impuesto en las sociedades occidentales. Si bien la obra fue escrita en Bolivia, se adapta perfectamente a la idiosincrasia Argentina.
"La autora vino a vernos hace poquito, porque justo estaba en Buenos Aires, presentando una película en el Bafici. Estuvo interesante la charla con ella, que nos contaba que en Bolivia la sociedad es muy conservadora a la hora de respetar las fiestas, el matrimonio, lo que dice el cura, lo que dicen las familias. Se escucha siempre lo que dicen los otros, entonces en la obra se da voz a las novias para que cuenten sus deseos de casarse o no", señaló, en tanto, el actor Sebastián Boscarol.
Si bien en esta versión se respeta casi todo el texto, se permitieron adaptarlo a un grupo de 23 actores.
"Es una puesta grande que venimos haciendo en un centro experimental de teatro y es una labor continua. Esta en Paraná será la octava función, ya hicimos siete en la sala mayor el Teatro Municipal de Santa Fe y el viernes 9, a la mañana, haremos una función en el penal de mujeres de Santa Fe", precisó Boscarol.
En este sentido, también destacó que si bien no se habían propuesto la temática de la violencia de género, el contexto y los acontecimientos la fueron orientando hacia ese tema. "Realizamos algunas funciones especiales para instituciones de mujeres, y pudimos compartir con ellas algunas experiencias. Esa función fue fuerte, porque en la obra hay escenas de violencia verbal muy poderosas, y ver las caras de las mujeres en primera fila fue algo muy fuerte para todos los actores. De todas maneras no queremos que sea una obra feminista ni sexista, sino una crítica a la institución del matrimonio, que fue lo que planteó la dramaturga en primer lugar".
Finalmente, Vallejo destacó que la temática no excluye que en esta obra se aborde desde el humor: "Tiene un lenguaje cotidiano, accesible. Y la obra está cargada de estereotipos a los que parodiamos y ridiculizamos. Usamos el humor para atravesar una problemática que es dolorosa. El público se va a divertir, en definitiva va a estar en una fiesta de casamiento".

***
Datos

Dirección General y Puesta en Escena: Ana Woolf.

Asistentes de Dirección: Pablo Vallejo y Daniela Osella.

Actores y Actrices: Cintia Bertolino, Pamela Bertona, Sebastián Boscarol, María Victoria Brizzio, Santiago Casal, Antonella Fernández Pabón, Romina Fuentes, Sofía Gerboni, Melisa Gómez, Flavia Del Rosso, Elisabet Maier, Mónica Marraffa, Gabriela Mira, José Olivera Rivas, Pola Ortiz, María Laura Peña, Roxana Piño, Noelia Reda, Julia Stubrin, Roberto Trucco, Camila Valcar, Malén Videla González y Cecilia Volken.

Diseño lumínico: Oscar Peiteado.

Objetos: Pablo Lara y Julia Stubrin.

Diseño de Vestuario: Lucas Ruscitti y Malen Videla González.