Las ventas minoristas cayeron un 1,1% anual en febrero medidas en cantidades, según un relevamiento difundido ayer por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa ( CAME). En la modalidad on line crecieron un 10,7% anual y en locales físicos cayeron un 2,3%. Pero la noticia positiva es que volvió a subir levemente la proporción de comercios que esperan que las ventas mejoren o se mantengan como ahora en los próximos tres meses (del 86,1% en enero al 86,8% en febrero).
Ventas minoristas reducen su caída y hay optimismo comercial
En cuanto a la dinámica comercial del mes, se observó el beneficio de la mayor cantidad de argentinos que veranearon dentro del país y posibilitaron una temporada récord en materia turística.
En la variación total entre venta on line y física, la variación total mostró que subieron cuatro rubros y ocho cayeron. En el segundo mes del año las menores bajas porcentuales en la comparación anual ocurrieron en el rubro Neumáticos y repuestos de autos y motos (-0,7%), Ropa y artículos deportivos y de recreación (-1,8%) y Bazar y regalos (-1,6%).
A su vez, subieron Alimentos y bebidas (0,8%), Indumentaria (1,8%), Juguetería y artículos escolares (2,5%) y Calzados y marroquinería (0,7%).
En tanto que la baja más fuerte en el mismo período de comparación (entre febrero de 2019 y el de 2020), se dio en Joyería, relojería y bijouterie (-6,5%), especialmente por la baja demanda en relojerías y joyerías, un rubro no sólo muy afectado por la crisis económica, sino también por la venta informal y la caída en el uso generalizado del reloj pulsera.
Como dato positivo, las expectativas de los empresarios tuvieron una leve mejora, y el 86,8% espera que en los próximos tres meses las ventas se mantengan en los niveles actuales (44,5%) o suban (42,3%). En la encuesta realizada en febrero el 39,5% esperaba que subieran las ventas a tres meses.
Otros aspectos de preocupación para el sector es el costo del alquiler del local. “Especialmente pesa en momentos recesivos, donde las ventas caen y los comercios tienen dificultades para pagar ese costo, viéndose obligados a mudarse o a cerrar”. Según la encuesta, el 72,9% de los comercios relevados alquila su local, lo que deja en claro la magnitud de ese problema.