Faltan solo 20 días para la llegada de la Nochebuena. Muchos ya se preparan para este festejo, y uno de los rituales más arraigados en esta fecha es compartir la mesa con los seres queridos. En este marco, los pan dulces son uno de los alimentos más tradicionales. Servido como postre, con el mate o en cualquier ocasión que lo amerite, es una opción versátil para esta altura del año.
Venden los pan dulces cuyo insumo principal la solidaridad
Por Vanesa Erbes
Y si bien se puede conseguir un pan dulce en cualquier góndola de supermercado, los artesanales, hechos con amor y que sustentan una causa noble, conllevan un ingrediente tan preciado de la solidaridad, como ocurre con los productos de Casa Lázaro y de la panadería social San José: lo que recaudan con las ventas, sirve para sostener cada uno de estos proyectos, que tienen como pilar fundamental ayudar a superar sus adicciones a jóvenes —por lo general de escasos recursos— que se propusieron salir adelante y abrazaron la esperanza de un mejor provenir.
En el caso de Casa Lázaro, nació hace cinco años por iniciativa de un grupo de religiosos y laicos preocupados por el estado de vulnerabilidad de tanta gente con problemas por el consumo de sustancias. Depende del Arzobispado de Paraná y funciona en calle Caputto 1158. Allí desde hace dos años y medio, entre tantos emprendimientos que llevan adelante para sostener su obra, abrieron una panadería y los pan dulces son el fuerte de esta época.
Son los mismos chicos que residen en el lugar los que los elaboran. El año pasado hicieron casi 800 y las ventas fueron un éxito. Matías Balmaceda, el encargado de la panadería, contó a UNO que este año esperan superar esa cantidad, ya que la demanda es constante y ya llevan vendidos unos 300. “Estamos haciendo pan dulces de medio kilo de frutas escurridas y pasas de uva y recibimos pedidos. Hasta ahora el precio es de 200 pesos, pero ya subieron los insumos, así que vamos a actualizar el precio en estos días, y seguramente va a ser de 230 o 250 pesos. Por encargues de 10 unidades o más, hacemos un descuento; también si son muchos, hacemos envíos”, comentó, y señaló que también tienen un valor especial para quienes permanentemente están apoyando la obra de Casa Lázaro.
Hoy va alguien a darles una capacitación para que puedan aprender también a hacer budines. Por lo pronto, a diario mezclan la harina con los huevos, la margarina, el azúcar y demás ingredientes, obteniendo una mezcla esponjosa que al calor del horno se trasformará en una exquisitez. Con una receta que prioriza lo natural y el respeto por lo artesanal, una atractiva decoración, una excelente textura y un delicioso sabor, se destacan en el mercado local, y la clientela fija del barrio, que conoce la calidad de los productos, ya empezó a hacer los pedidos. “Tenemos algunos productos que son los más buscado todo el año, que son los bizcochos, las cremonas, las galletas y las facturas. Y ahora requieran mucho los pan dulces”, remarcó Matías.
El encargado de la panadería recordó que pueden hacerse los encargos en la misma panadería, en la sede de Casa Lázaro, o a través del teléfono 3435002432, de lunes a viernes en el horario de 8 a 12 y de 17 a 19.30.
“Ya estamos anotando los pedidos para el 24, el 25, el 31 de este mes, o el 1° de enero. Y si alguien quiere ahora o para el fin de semana, tenemos stock porque todos los días los estamos elaborando”, agregó.
Por otra parte, contó que a la Nochebuena la van a pasar en comunidad, y refirió: “Hacemos el festejo acá en Casa Lázaro en comunidad, ya que convivimos en familia todo el año y la idea es que recibir la natividad, el nacimiento de Cristo, todos juntos acá. Nuestra familia externa y del corazón quiere lo mejor para nosotros y siempre nos apoyan. Tendremos una cena y recibimos todo tipo de donaciones para este momento, ya hay gente del barrio que nos dijo que nos va a traer el postre para la Nochebuena”.
LEER MÁS: La panadería de Casa Lázaro es un éxito y sigue creciendo
Panadería San José
La panadería social San José surgió hace tres años surgió como una proyecto laboral de la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe para que jóvenes que se recuperan de adicciones tengan una salida laboral genuina, y a menudo hacen trabajos articulados con Casa Lázaro. Funciona en calle República de Siria 494 y también empezaron esta semana a hacer pan dulces; y en estos días sumarán budines. Así lo confirmó a UNO Luis Hualde, el encargado, quien comentó: “Los pan dulces tradicionales, que son con frutas abrillantadas, con chips de chocolate o solos, se pueden adquirir directamente en el local o hacemos envío con servicio de cadetería. Son de medio kilo y cuestas 320 pesos”.
A su vez, subrayó: “La semana que viene vamos a empezar a ofrecer un pan dulce especial, con frutas, pasas de uva, chip de chocolate, nuez, avellanas y demás. Es bastante completo y pesa un kilo. Si bien vamos a tener en stock para ofrecer, lo venderemos sobre todo por encargue, a que su elaboración es costosa. El precio para el público será de 780 pesos”.
Por otra parte, destacó que el año pasado tuvieron muy buenas ventas de pan dulces y budines, y si bien aguardan que el resultado sea similar en esta oportunidad, confió que la situación económica de los vecinos de la zona muchas veces los lleva a anteponer la compra de otros productos: “La gente prioriza otras cosas más esenciales. Preguntan el precio del pan y la galleta, y el del pan dulce. Y terminan llevando pan o galleta”, observó, y recordó que reciben todos los medios de pago: “Tenemos las alternativas de abonar al contado, con tarjeta, transferencia bancaria, Mercadopago. Todo esto para hacer más accesible la compra al cliente”, recalcó.
LEER MÁS: En Casa Lázaro se destacan en la elaboración de pan dulce y los ofrecen para sostener su obra
Hualde también contó con entusiasmo: “Hace poquito pudimos adquirir una máquina para repostería, así que ahora hacemos tortas de cumpleaños por pedidos. Y además de los productos habituales, los pan dulces y los budines, junto con la Fundación Puentes estamos vendiendo helados solidarios que los ofrecemos en el local de la panadería o también solicitándolos por WhatsApp o por teléfono. Son potes de un kilo, totalmente artesanales y tienen un costo de 750 pesos. Ya vienen preparados los combos por tres sabores y las ganancias que se obtengan por esta venta van destinadas la escuela Los Nazarenos”, dijo, en referencia a la escuela de capacitación laboral N° 261 situada en el barrio San Martín, conocido como el Volcadero, donde hoy a las 19 tendrán su muestra educativa los primeros egresados de panadería y peluquería.
Para hacer los encargues de cualquiera de estos productos, se puede escribir al Instagram @panadsanjose; al Facebook: Panadería San José; o al teléfono: 3435326183.