Secciones
Emprendimiento social

La panadería de Casa Lázaro es un éxito y sigue creciendo

Casa Lázaro contiene a jóvenes sin recursos que se proponen superar sus adicciones y aprenden un oficio. Además del local en Paraná, abrirán otro en Santa Elena

Martes 27 de Abril de 2021

La panadería de Casa Lázaro en Paraná es es un éxito. Parte de lo que producen lo destinan a la alimentación del hogar, y lo demás se comercializa para solventar la loable labor que llevan adelante en la institución, de manera incansable. En este marco, hace poco más de un año iniciaron su producción de panificados, lograron conseguir equipamiento y abrieron un local de atención al público, que funciona en Caputto 1158. La demanda es exitosa y todos los vecinos del barrio les compran el pan, las galletas, los bizcochos y otros tantos productos que elaboran a diario. Esto los impulsó a proyectar abrir muy pronto una panadería también en la sede de Santa Elena.

panadería
En la panadería tienen una gran clientela y venden toda su producción diaria.

En la panadería tienen una gran clientela y venden toda su producción diaria.

La institución, creada a fines de 2016 el Arzobispado de Paraná para brindar contención a jóvenes sin recursos que procuran recuperarse de sus adicciones, sus referentes fueron multiplicando las propuestas para poder solventar esta obra, en sus inicios fue creciendo gracias a la solidaridad de quienes brindaron ayuda a través de donaciones y hoy se sustenta gracias a este proyecto.

Actualmente tienen dos sedes: una en la capital entrerriana, donde residen 15 jóvenes, y posiblemente ingresen tres más durante esta semana; y otra en Santa Elena, en la que actualmente son ocho quienes viven en el lugar. En todos los casos, además de realizar su tratamiento, aprenden un oficio para poder forjarse un futuro lejos del flagelo de las drogas. Hay talleres de huerta y vivero, carpintería y panadería, entre otros.

Jorge Achor, coordinador de Casa Lázaro, contó a UNO: “Es nuestro fuerte la panadería y queremos iniciar una en Santa Elena. Ya se llevaron máquinas para allá para que también en la comunidad de allá tengan un ingreso”.

“En Paraná trabajamos el año pasado completo y este es el segundo año de este emprendimiento. Los muchachos hacen bizcochos, medialunas, pan, galletas, pastafrola, facturas, alfajores. Es bastante completa la oferta y al barrio lo abastecemos nosotros. Prácticamente toda la zona nos compra a nosotros”, aseguró con orgullo.

A su vez, recordó cómo fueron los inicios: “Empezamos el año pasado con la panadería. Primero fue una producción a menor escala para nuestro consumo diario. Después incorporamos maquinaria y comenzamos a elaborar cosas en más cantidad. En 2020 recibimos como donación de Cáritas Italianas el horno que necesitábamos para nuestro taller de panadería”, remarcó.

Para las fechas especiales hacen alguna producción alusiva, como pan dulce y budines para Navidad y Año Nuevo, o roscas para Pascuas. Si bien la panadería es un oficio que suele ser sacrificado, ya que generalmente se realiza la tarea de noche y hasta de madrugada para que los panificados estén listos para la venta a primera hora de la mañana, los “muchachos”, como los llama Jorge, manifiestan estar contentos por tener la oportunidad de aprender a hacer este trabajo, aun con altas temperaturas en verano.

Los aprendices coinciden en que “no es difícil”, aunque aclaran que “hay que prestar atención”. A su vez, contaron a UNO que a menudo prueban nuevas recetas para sumar variedad a su oferta habitual. Producción variada En Casa Lázaro hacen diversas actividades.

Al respecto, Jorge Achor comentó que ayer comenzaron a plantar verduras y hortalizas de esta temporada en la huerta que tienen, y siguen cultivando en el vivero plantas y plantines que también ofrecen a la venta o lo donan.

“Están plantando ahora remolachas, acelga, lechuga, cebolla; más lo que tenemos ya en la huerta para cosechar y que es para consumo de la casa. Además, la gente ya sabe que tenemos nuestra huerta orgánica y hay personas a las que les regalamos cosas que producimos, y algunos que pueden nos deja alguna colaboración o retribución por eso. Trabaja la comunidad en su conjunto.

Además de estas tareas, en la carpintería se reacondicionan muebles”, manifestó, y destacó que la semana pasada con mucho entusiasmo restauraron mobiliario de la capilla que tienen en el lugar, La panadería está abierta de 9.30 a 11.30 y de 16.30 a 19. Para a atención presencial, se requiera solicitar turno vía WhatsApp al +5493434637380.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario