Con el aumento progresivo de casos positivos de coronavirus en la ciudad de Paraná y la aparición de nuevos contagios en diferentes departamentos, las autoridades del Comité de Organización de la Emergencia Sanitaria (COES) evalúan nuevas estrategias de monitoreo de la situación epidemiológica. En diálogo con UNO la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, explicó que la capital entrerriana “sigue en presencia de un gran brote por conglomerado”.
Velázquez: "Paraná presenta un gran brote por conglomerado"
De este modo la funcionaria aclaró que esa clasificación se mantiene “aún con el aumento de los casos en estos últimos días”. Velázquez reivindicó las acciones diseñadas para reducir la propagación del virus. “Nos estamos dando una estrategia muy agresiva basada en la vigilancia epidemiológica, siguiendo a los contactos estrechos de casos ya confirmados aplicando el Detectar en zonas de Paraná para realizar toma de muestras e ingresar a protocolo”, repasó. También mencionó el protocolo que prevé la realización de hisopados en centros de salud, sumado al trabajo de carácter preventivo en geriátricos, unidades penitenciarias y hogares. En esta línea, la funcionaria informó que “cada centro de salud cuida su área programática, con las personas con factores de riesgo”.
Bahl apela al compromiso
Por su parte, el intendente Adan Bahl aportó: “El control de la situación en Paraná depende de que cada uno de nosotros nos comprometamos con el cumplimiento de las medidas recomendadas por las autoridades”. Y remató con que “desde el gobierno nacional, provincial y municipal; se plantean restricciones y recomendaciones en tanto, la distancia social y las medidas que ya todos conocemos son hasta el momento las únicas acciones para prevenir contagios masivos, ahora bien; la decisión de salir si no es necesario, o de concurrir a reuniones que pueden esperar, la toma cada persona en el marco de su libertad y responsabilidad individual”.
Precisó que “desde el Municipio, aportamos para que esas medidas se cumplan, trabajando en colaboración con la policía y las otras jurisdicciones, controlando accesos, espacios públicos y cumplimiento de protocolos sanitarios en comercios”.
Los cinco accesos al área metropolitana de Paraná (Oro Verde, San Benito y Colonia Avellaneda) así como la circulación interna en las ciudades, son monitoreados por la Policía, con asistencia del personal de los cuatro municipios.
Récord de casos en la capital y en Entre Ríos
El Ministerio de Salud confirmó que ayer en Entre Ríos se registraron 31 nuevos casos de coronavirus. Veinte corresponden a la ciudad de Paraná, 13 son contactos estrechos de pacientes con Covid-19 positivo, y de otros siete sus nexos epidemiológicos se encuentran en estudio. De esta manera, el Departamento Paraná llegó a los 187 casos. Otros seis casos fueron detectados en la localidad de Gualeguaychú. Cinco son contactos estrechos y el restante se encuentra en investigación. En tanto, un paciente fue confirmado en la ciudad de Federación y presenta antecedente de viaje a Buenos Aires, provincia con circulación comunitaria. Otro fue detectado en la ciudad de Diamante y su nexo epidemiológico se encuentra en estudio. Dos casos fueron confirmados en el Departamento Uruguay. Uno es oriundo de Villa del Rosario (Federación) y es contacto estrecho de paciente con Covid-19, y el restante es de la ciudad de Concepción del Uruguay, también relacionado con paciente positivo. Finalmente el último caso es de la ciudad de Victoria y está relacionado con un paciente confirmado de Covid-19.
De ese modo, en la provincia son 428 los casos confirmados.