Secciones
Salud

Manos que pueden salvar vidas

Las maniobras de RCP pueden lograr sacar a alguien de un paro cardiorrespiratorio con una alta probabilidad estadística, pero es necesario saber cómo actuar rápidamente y siempre conseguir un desfibrilador.

Lunes 21 de Octubre de 2019

Integrantes de la Asociación Entrerriana de Anestesiología, Analgesia y Reanimación explicaron ante la cámara de UNO TV cuáles son los pasos indispensables que se deben seguir a la hora de intervenir para intentar salvar una vida mediante técnicas de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). Además explicaron cómo se usa el desfibrilador, un aparato clave en esta maniobra.

Santiago Matteoda, integrante de la Secretaría Científica de la Asociación, fue el encargado de mostrar cómo se debe actuar en una urgencia. Además, Luciano Deganutti señaló cómo usar el desfibrilador. También estuvo presente Pablo Temporetti, también miembro de la entidad.

Embed

"El paso más importante en la cadena de superviviencia es llamar al 911 o al 107 y pedir el desfibrilador", afirmó Matteoda. Luego si el paciente respira mal o hay duda sobre como respira, se deben iniciar las compresiones, es decir, lo que se denomina RCP.

"La ley, que está aprobada pero no reglamentada, nos dice que todos los lugares de acceso público tienen que tener desfibrilador. Es lo más importante: si no tenemos desfibrilador, todas las maniobras que hagamos son en vano", sostuvo el especialista. "Pero lamentablemente estamos lejos de eso", agregó. Este equipo tiene actualmente un costo aproximado de entre 100.000 y 120.000 pesos.

2.jpg
3.jpg

En el video se puede observar una simulación completa, con las instrucciones de lo que se debe realizar, paso a paso: desde que se descompone alguien en la vía pública, por ejemplo, hasta que llega la ambulancia. En el caso de contar con un desfibrilador, o conseguir uno antes de la llegada de los profesionales médicos, este equipo es el que comanda la situación, pero para esto también hay que estar preparado.

Los integrantes de la Asociación recomiendan hacer capacitaciones y simulacros para minimizar los riesgos. "Si se actúa dentro de los primeros tres minutos, hay una probabilidad de sacar al paciente del paro cardiorrespiratorio en un 90%, precisó Deganutti.

5.jpg

"Invitamos a la sociedad a acercarse a nuestra institución a que conozcan cómo reanimar a una persona, a que aprendan cómo responder ante una urgencia y acceder a cursos en forma gratuita", finalizó Matteoda.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario