El 75,4% de los estudiantes del último año de secundaria reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación, aunque la mayoría (65,4%) considera que hay buen clima de convivencia en su escuela. En Entre Ríos dos tercios del alumnado tiene esta opinión.
La mayoría de los estudiantes ve buena convivencia escolar
Foto UNO/Juan Manuel Hernández
A nivel nacional, más de la mitad de los estudiantes reconocen que en la escuela suceden episodios de discriminación por aspecto físico (75,4%), discriminación por características personales o familiares –religión, nacionalidad, género, discapacidad– (67,7%), y amenazas o agresiones entre compañeros (54,5%). Sin embargo, menos del 10% de los estudiantes considera que estos episodios suceden “siempre”. Con respecto a las amenazas o agresiones en redes sociales, más de la mitad de los estudiantes (52,8%) sostienen que esto no sucede nunca.
Los datos surgen del informe “¿Cómo perciben la convivencia escolar los alumnos y directores de secundaria?”, del Observatorio de Argentinos por la Educación. El documento utiliza la información relevada en los cuestionarios complementarios que respondieron estudiantes y directores de secundaria de todo el país en el operativo Aprender 2019 (el último disponible para ese nivel). Esos cuestionarios indagaron en las percepciones de estudiantes y directores acerca de los problemas en la convivencia escolar.
Según la percepción de los directores, la frecuencia de los episodios de discriminación y amenazas en la escuela es menor que la percibida por los estudiantes. Pero a diferencia de los alumnos, los directores perciben que las amenazas o agresiones entre estudiantes en redes sociales suceden con más frecuencia que el resto de las situaciones mencionadas.
La minoría de los estudiantes del último año de secundaria están “nada” o “poco” de acuerdo con la afirmación de que hay buen clima de convivencia en su escuela: el 34,6%. Mientras que el 65,4% percibe un buen ambiente de convivencia escolar.
LEER MÁS: Bullying, difícil convivencia en las aulas y violencia
La percepción varía entre los estudiantes de distintas provincias. Las tres jurisdicciones con mayor percepción de dificultades de convivencia son Jujuy (43,4%), La Rioja (43,1%) y Catamarca (41,2%). En el otro extremo se encuentran CABA (25,8%), La Pampa (28,3%) y Misiones (31,7%).
Entre Ríos mejora por unos puntos el promedio nacional. En la provincia el 32,8% de los estudiantes no percibe una buena convivencia en su escuela, mientras que el 67,2% sí la encuentra.
A nivel nacional, la mayoría de los estudiantes (75,2%) dice sentirse bien al ir a su escuela, mientras que 1 de cada 4 (24,8%) está en desacuerdo con esta idea. El 65,1% de los estudiantes afirman que se llevan bien entre sí, mientras que el 34,9% está en desacuerdo con esta percepción.
Por otro lado, cuando se pregunta a los directores por los problemas de convivencia entre estudiantes, solo el 2,8% considera que este es “un problema serio”. El 17% cree que es un “problema moderado” y el 41,2% considera que se trata de “un problema menor”. Para 4 de cada 10 directores (39%), la convivencia entre estudiantes “no es un problema”.