Innovación: el Malbrán aplicará tecnología de la UNER

La Fundación Sadosky seleccionó proyecto que vincula al Instituto Dr. Malbrán con la Universidad Nacional de Entre Ríos en el seguimiento de la tuberculosis
8 de agosto 2023 · 11:26hs

Se presentaron los proyectos elegidos de la segunda convocatoria “Soluciones Innovadoras para Desafíos de Software”, organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Fundación Sadosky. La iniciativa financiará con 200 millones de pesos el desarrollo de 19 proyectos de innovación en software y servicios informáticos de empresas nacionales de todo el país. Para impulsar los proyectos, la Fundación Sadosky será la encargada de articular el trabajo del sector privado y el sistema científico tecnológico para dar respuestas a necesidades concretas, con soluciones efectivas que surjan del conocimiento, la experiencia y la innovación.

Entre los proyectos seleccionados se eligió una investigación en salud que vincula al Instituto “Doctor Carlos Malbrán” de la ciudad de Buenos Aires con la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), para desarrollar una herramienta informática que busca prever y prevenir la evolución de la tuberculosis en el Noroeste argentino.

Galardón. La doctora Pascuccio junto a Claudio Almeida, de la empresa Máquinas Cerveza & Lata recibieron la distinción del Sello del Buen Diseño Argentino.

Emprendedores entrerrianos son reconocidos en Buenos Aires

proyecto entrerriano elegido por programa de base tecnologica

Proyecto entrerriano elegido por programa de base tecnológica

La función del proyecto será aplicar un modelo computacional basado en agentes para obtener estimaciones de la dispersión de tuberculosis y proyectar el impacto de las políticas socio-sanitarias tendientes a mitigar la enfermedad.

investigación.jpg
El proyecto. Llevará adelante modelos epidemiológicos que permitan identificar los factores e intervenciones que impactan en la diseminación de la tuberculosis.

El proyecto. Llevará adelante modelos epidemiológicos que permitan identificar los factores e intervenciones que impactan en la diseminación de la tuberculosis.

Detalle

El llamado de este año incorpora proyectos de industria satelital; de salud; de bioeconomía; de tecnología de soporte a los procesos de aprendizaje e inclusión social; productividad y software aplicado al sistema judicial.

Los proyectos que se incorporan en 2023 son:

-Industria satelital: En la provincia de Río Negro, EMTECH y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) le darán avance a la flexibilidad de satélites, dotándolos de procesamiento óptico de señales. Asimismo, Sur Emprendimientos Tecnológicos de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, brindarán soluciones a municipios por medio del procesamiento de imágenes satelitales de basurales y edificaciones.

En tanto, la empresa ARSAT y el Instituto Balseiro de Bariloche trabajarán en una nueva generación de satélites para brindar servicios de Internet de las cosas (Iot), mientras que ArsUltra llevará a sus computadoras aeroespaciales de a bordo a un nuevo standard con la colaboración de la Universidad Nacional de Avellaneda, implementado un framework publicado por la NASA.

-Proyectos de Salud: Para la detección de accidentes cerebrovasculares, el Centro para la Investigación de Enfermedades Neuroinmunológicas de La Plata y el Instituto de Neurociencias (FLENI, CONICET) de Buenos Aires desarrollarán un asistente virtual móvil para el reconocimiento de síntomas de ACV, aplicando Inteligencia Artificial (IA). A su vez, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Bioingeniería y Bioinformática (CONICET, UNR) ayudará a conseguir resultados sin precedentes en la región junto con la Fundación para la lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia, desarrollando un software basado en machine learning capaz de representar y evaluar la fisonomía del aparato locomotor de pacientes pediátricos con parálisis cerebral.

Por su parte, la Fundación Cardiológica Correntina en colaboración con la Universidad FASTA de Mar del Plata tiene como objetivo utilizar IA para digitalizar electrocardiogramas y de esta manera predecir el desarrollo de patologías cardíacas.

La Clínica El Castaño y la Universidad Nacional de San Juan, acelerarán la evaluación del personal médico en su simulador de intubación, basado en Realidad Virtual. Y, el Instituto Dr. Malbrán de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Entre Ríos desarrollarán una herramienta informática para prever y prevenir la evolución de la tuberculosis en el Noroeste argentino. Para ello, llevarán adelante modelos epidemiológicos que permitan identificar los factores e intervenciones que impactan en la diseminación de la enfermedad.

malbran.jpg
Instituto Malbrán. Es referencia en docencia, capacitación, producción, diagnóstico, investigación, desarrollo e innovación.

Instituto Malbrán. Es referencia en docencia, capacitación, producción, diagnóstico, investigación, desarrollo e innovación.

La empresa Virtual Sense y el Instituto Superior de Ingeniería de Software de Tandil (CONICET), junto al Instituto Argentino de Matemática Dr. Alberto Calderón (CONICET) avanzarán en la primera plataforma de telemonitoreo de pacientes con patologías crónicas sumando Visión Artificial. Aplicarán dicha técnica al análisis y registro de variables fisiológicas como frecuencia cardíaca y saturación de oxígeno, junto a la caracterización química de los alimentos de los pacientes.

-Bioeconomía: a favor de una agricultura sustentable, la empresa Apolo Biotech de Santa Fe junto al Instituto de Agrobiotecnología y Biología Molecular de Buenos Aires (CONICET, INTA) desarrollarán una plataforma informática para el diseño de moléculas ARN que reemplacen orgánicamente a pesticidas sintéticos en cultivos. El Instituto de Biociencias, Biotecnología y Biología Traslacional (FCEN-UBA), el Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM) y el Instituto de Química Biológica (UBA, CONICET), junto a la empresa Inmunova llevarán adelante una plataforma de producción de antídotos de origen equino para venenos de serpiente, desarrollando moléculas de ARN mensajero por medio de Inteligencia Artificial. La empresa UrbanAir y el Instituto de Física de La Plata (UNLP-CONICET) desarrollarán un proceso que aplique modelos de aprendizaje automático al reconocimiento de especies y variedades de cultivos en imágenes aéreas. Como resultado aumentará significativamente el caudal de información para fiscalización y monitoreo de nuestros cultivos.

-Tecnología de soporte a los procesos de aprendizaje e inclusión social: Con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con trastornos del habla, la firma Neufitech de Bahía Blanca junto a los institutos de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales de Mendoza (CONICET) y de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (CONICET, Universidad Nacional del Comahue) optimizarán los sistemas de comunicación aumentativos y alternativos a través de las incorporación de recursos de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y modelos LLM (Large Language Models) Por otro lado, Promatix de San Juan y la Universidad Nacional de San Luis, desarrollarán un sistema portátil para el diagnóstico, seguimiento y supresión del temblor esencial, entidad de carácter potencialmente degenerativo. Este proyecto estudiará las señales electromiográficas para controlar el temblor por estimulación eléctrica.

-Productividad: En Córdoba, la Embotelladora del Atlántico, el Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada y el Centro de Investigación y Estudios de Matemática (CONICET, UNC) desarrollarán algoritmos multiobjetivo para optimizar el abastecimiento de bebidas en nuestras regiones Centro, NOA y NEA. Minimizando la emisión de gases de Efecto Invernadero y favoreciendo la multimodalidad.

-Software aplicado al sistema judicial: Para el registro seguro de evidencias digitales, la empresa Justech de la Ciudad de Buenos Aires y la Universidad Católica de Salta incorporarán técnicas de blockchain a la cadena de custodia que garantice la trazabilidad de los elementos de prueba. La empresa Nektra de Buenos Aires y el Instinto de Ciencias de la Computación (UBA, CONICET) producirán un software para reforzar la seguridad en Contratos Inteligentes, mejorando las capacidades de auditoría y desarrollo seguro de contratos distribuidos sobre blockchain. Y por último, la Provincia de Buenos Aires junto a la Universidad de San Luis trabajarán para incorporar al Índice de Precios al Consumidor los precios de bienes y servicios ofrecidos vía Internet. Para ello, desarrollarán infraestructura específica que sume Inteligencia Artificial a técnicas de web scrapping, y potencie el suministro de información sobre el comercio en la provincia.

Los proyectos seleccionados tendrán un horizonte de 12 meses, plazo en que se financiará a tres investigadores/as de instituciones científico-académicas argentinas y se sumará una persona especializada en gestión de proyectos de vinculación por parte de la Fundación Sadosky. Los equipos idean la solución con el personal de desarrollo provisto por la empresa beneficiaria.

Ver comentarios

Lo último

Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

Ultimo Momento
Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

UPCN rechaza la oferta salarial del gobierno

UPCN rechaza la oferta salarial del gobierno

Diana Deharbe presentó Ahatay, el demonio blanco

Diana Deharbe presentó "Ahatay, el demonio blanco"

Policiales
Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Muerte del niño de Federal: dieron a conocer el resultado de la autopsia

Detenido cuando se llevaba herramientas de un aserradero

Detenido cuando se llevaba herramientas de un aserradero

Familia de Goyeneche a Roncaglia: Sus palabras no hacen más que aumentar el dolor

Familia de Goyeneche a Roncaglia: "Sus palabras no hacen más que aumentar el dolor"

Identificaron a las víctimas fatales de un choque en Gualeguay

Identificaron a las víctimas fatales de un choque en Gualeguay

Federal: un niño murió por la ingesta de veneno para pulgas

Federal: un niño murió por la ingesta de veneno para pulgas

Ovación
Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

Torino tiene su primer auto de nueva generación para el TC

La Selección Argentina está ante un nuevo desafío

La Selección Argentina está ante un nuevo desafío

Rowing: un trabajo junto al río a la espera del gran debut

Rowing: un trabajo junto al río a la espera del gran debut

Messi inicia su temporada 2024 con Inter Miami y abre la MLS

Messi inicia su temporada 2024 con Inter Miami y abre la MLS

Murió Andreas Brehme, el verdugo de Argentina en Italia 90

Murió Andreas Brehme, el "verdugo" de Argentina en Italia 90

La provincia
Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Frigerio e intendentes informarán cuántos funcionarios hay y cuánto cobran

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Cerrarán el puente Zárate-Brazo Largo este miércoles

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

Rosario Romero se refirió al aumento del boleto de colectivo

UPCN rechaza la oferta salarial del gobierno

UPCN rechaza la oferta salarial del gobierno

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Entre Ríos Transparente: el Gobierno firmó compromiso

Dejanos tu comentario