Higui De Jesús

Greta Pena: "Higui se ha convertido en un ícono para el movimiento LGBTIQ+"

"Higui De Jesús representa a las lesbianas no hegemónicas, de barrios humildes, con masculinidad diversa, que se ha enfrentado a lo que viven muchas mujeres"

Lunes 14 de Marzo de 2022

La subsecretaria de Políticas de Diversidad del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidades, Greta Pena, sostuvo que Eva Higui De Jesús, la joven lesbiana que será juzgada por haberse defendido de una violación grupal correctiva dándole muerte a uno de sus agresores, "se ha convertido en un ícono para el movimiento LGBTIQ+".

"Pienso que Higui se ha convertido en un ícono para el movimiento LGBTI+, primeramente porque representa a las lesbianas no hegemónicas en la expresión de su identidad, de barrios humildes, con una masculinidad diversa y que se ha enfrentado a una situación que viven muchas mujeres y lesbianas, ha actuado y está siendo castigada por ello", dijo la funcionaria en diálogo con Télam.

Higui De Jesús 2.jpg

Es que como la que llevó a juicio a Eva Higui de Jesús, "la mayoría de las investigaciones judiciales no adoptan la perspectiva específica que da cuenta del contexto histórico, social y jurídico donde se inscribe la violencia hacia las personas LGBTIQ+" y que les garantizaría un verdadero acceso a la justicia.

La funcionaria apuntó que "hace no mucho tiempo, ni siquiera existían casos como éste", capaces de producir "un impacto político al exponer situaciones de violencia estructural y de cómo opera el poder punitivo", prescindiendo de la perspectiva de género.

En ese sentido mencionó a Joe Leomonge –el varón trans condenado inicialmente por tentativa de homicidio-, Marian Gómez –la joven lesbiana sentenciada a un año de prisión por resistencia a la autoridad- y Luz Aimé Díaz –la chica trans que llegó a juicio por tentativa de homicidio-, como "tres casos que resultaron en absolución luego de la visibilidad que le otorgó el activismo LGBTI+ y que pueden inscribirse en una misma línea" con el de Higui de Jesús.

"Diversos instrumentos internacionales ya expresaron que los Estados deben actuar con debida diligencia en la investigación de la violencia por prejuicio, dado que la impunidad de las violaciones de derechos humanos fomenta su repetición, tienen un impacto simbólico, y envían un mensaje de terror generalizado a la comunidad LGBTIQ+", agregó.

Respecto de las violaciones correctivas como aquella de la que Eva Higui de Jesús se defendió, sostuvo que "son manifestaciones extremas del prejuicio, se trata de una violencia sexual que opera como forma de 'castigo' a quienes desafían las normas heteronormativas" y como tales "se producen en todo el mundo" pero "claramente son ocultadas como la gran mayoría de las violencias hacia las lesbianas".

Higui De Jesús 3.jpg

En el Día de la Visibilidad Lésbica y en el marco del ciclo "Nosotras movemos el mundo" organizado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad por el 8M, Higui de Jesús recibió el pasado 7 de marzo un reconocimiento de manos de Greta Pena en nombre de esa cartera.

"Es vital la existencia de un área específica de políticas de diversidad dentro de un Ministerio que lucha contra las violencias y en favor de la igualdad porque permite empezar a dar respuestas como el acompañamiento a Eva Higui de Jesús y sus familiares, la intervención y seguimiento de la causa y la visibilización de lo que implica este caso", dijo.

En este sentido, se le entregó un reconocimiento a las luchadoras de identidades lésbicas dentro del evento "Nosotras movemos el mundo", por lo que representa su figura y "su simbolismo dentro del activismo", agregó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario