Secciones
Sociedad

El diseño gráfico y sus mil y una salidas laborales 

Es muy común que la gente se inscriba en un curso de diseño gráfico y eso es, sin dudas, por el crecimiento que ha tenido esta actividad. 

Martes 13 de Julio de 2021

Seguramente si tenés más de 40 años, habrás crecido con muchos compañeros que elegían la carrera de diseño gráfico por ser los más creativos y artísticos del curso, ¿no es cierto? Es que hubo una época en la que esta actividad estaba reservada sólo para los amantes del dibujo, de las artes visuales y con intereses estéticos.

Sin embargo, hoy en día es muy común que la gente se inscriba en un curso de diseño gráfico y eso es, sin dudas, por el crecimiento que ha tenido esta actividad en los diferentes rubros con el protagonismo de la virtualidad.

La importancia que ha ganado la imagen en todo lo que consumimos, hace que cualquier equipo de trabajo requiera de los servicios de un diseñador gráfico. Ya sea que estemos hablando de redes sociales o de plataformas de streaming, medios gráficos o incluso publicidad en vía pública.

Hoy, la imagen, a través del diseño gráfico, es la que comunica y es por eso que el buen uso de herramientas de diseño, pasó a tomar la delantera en cuanto a capacitaciones se refiere.

CR1378 - FOTO 2.jpg

¿Para qué me sirve estudiar diseño gráfico?

Si pensamos por un momento en todas las imágenes que consumimos por día cuando navegamos en internet, seguramente nos respondamos esta pregunta nosotros mismos.

El mundo del consumo está hoy más digitalizado que nunca y todo lo que consumimos entra primero por los ojos. La competencia es cada vez más grande, todas las marcas tienen la posibilidad de publicar sus productos y servicios en la red y ganar seguidores y potenciales clientes para ser el objetivo principal de todas.

¿Cómo hacer entonces, para crear piezas llamativas y que inviten a elegir nuestra propuesta por sobre la de la competencia? Bueno la respuesta parece obvia, generando y diseñando campañas publicitarias y contenido atractivo para llamar la atención de nuestros potenciales clientes.

Para eso, es fundamental la mano experta de un diseñador gráfico. Porque la calidad de las piezas graficas debe estar a la altura de lo que el consumidor pretende encontrar a la hora de elegir nuestro producto.

Pero no sólo de vender cosas vive el diseñador gráfico, de hecho, es el que acompaña el proceso, pero su objetivo es siempre el mismo, llamar la atención de quien pasa por allí. Y eso sucede en muchas otras áreas también.

Las plataformas digitales de películas y series como Netflix, entre otras, también se nutren del contenido visual que producen los equipos de diseño gráfico. Incluso son capaces hasta de montar espectáculos de streaming o en vivo, generando piezas visuales que acompañen la temática del evento.

El mundo de la publicidad y de las marcas también requiere de los servicios de un diseñador cuando decide crear un logotipo, definir una identidad para su empresa o diseñar una campaña publicitaria desde cero.

Todos estos aspectos del arte visual son las tareas más importantes que realiza el equipo de diseño gráfico de cualquier empresa.

CR1378 - FOTO 3.jpg

¿Qué voy a aprender en un curso de diseño gráfico?

El diseño no sólo incluye las cuestiones estéticas y estrictamente visuales, cosas que seguro aprenderás a dominar con más criterio, sino que también existen muchos programas que necesitas conocer si quieres trabajar profesionalmente como un diseñador gráfico.

Los más utilizados son, sin dudas, el Photoshop y el Illustrator. Cada uno con sus funciones básicas establecidas y con sus especificaciones para cada tarea que quieras realizar, le brindan al diseñador todas las herramientas para el trabajo diario.

Veamos a continuación algunas diferencias claves de estos dos programas para entender para que sirven principalmente cada uno de ellos.

Photoshop

Lo más interesante de hacer un curso de diseño gráfico profesional, es que vas a entender cuáles son las cosas que puedes hacer con esta fantástica herramienta al igual que con otros programas de diseño.

En el caso de Photoshop, es el programa perfecto para trabajar con imágenes fotográficas, editarlas y retocarlas con todas las funciones increíbles que este programa tiene. Al ser un software que trabaja con pixeles, es necesario tener en cuenta que las imágenes necesitan estar en muy alta calidad para poder luego ser impresas, por ejemplo, y además son usualmente más pesadas.

Lo más atractivo del retoque de imágenes con este programa es que posee funciones de sombras y transiciones que permiten una edición súper realista de las imágenes.

Adobe Illustrator

Este es el programa que vas a usar, si lo que queres es trabajar con ilustraciones, logotipos o tipografías.

Es un software que se basa en vectores y entonces permite hacer trabajos de bajo peso y que se puedan imprimir en tamaños superiores sin que la imagen pierda definición. Si querés editar imágenes entonces vas a notar que cuenta con menos matices y “realismo” que su colega Photoshop, por lo que te aconsejamos que lo tengas en cuenta a la hora de elegir usarlo para estas tareas.

El mundo de las letras

Otra de las vedettes del momento dentro del mundo del diseño gráfico es el que trabajo con el diseño de tipografías o Lettering. Si bien no es algo que los simples mortales estemos muy acostumbrados a hacer, ya que usualmente trabajamos con las tipografías preestablecidas en todas las aplicaciones que usamos, los verdaderos diseñadores son capaces de crear sus propias tipografías originales y únicas.

Existen cursos de diseño grafico muy interesantes que motivan y entrenan la mano de los diseñadores para trabajar en diferentes estilos de tipografías y así poder diseñarlas especialmente para una determinada marca.

Más y más rubros por descubrir

Dentro del mundo del consumo podemos encontrar la mano del diseñador gráfico en muchísimos aspectos más allá del publicitario.

El diseño de packaging por ejemplo, no es algo que tengamos muy presente a la hora de imaginar el trabajo, pero sí que es algo súper importante cuando estamos frente a una góndola llena de productos en el supermercado, por ejemplo, ¿no es cierto? Ahí entendemos la importancia del buen diseño de un envase.

Lo mismo cuando queremos diseñar estampados para telas que sean originales y exclusivos, allí también vamos a requerir de los servicios de un diseñador para armar esos patrones únicos que se distingan del resto.

Los medios gráficos también cuentan en todo momento con los equipos de diseño gráfico para la edición y publicación de revistas, libros. Y hasta las portadas de los discos, aunque estos sean virtuales, se nutren de la creatividad profesional de los diseñadores.

Como vemos, el mundo es visual, y hoy más que nunca lo vemos reflejado en todo lo que consumimos diariamente y que llama nuestra atención, más que nada porque nos gusta y nos parece atractivo.

Las redes sociales

Y, por último, el escenario principal en donde hoy todo sucede, las redes sociales, la vidriera por excelencia de las piezas visuales que todos quieren tener en sus perfiles y que parece una tarea sencilla, pero al final del día, nos damos cuenta de que no lo es.

Crear perfiles de empresa y personales atractivos para las redes, es una tarea que hoy es muy requerida tanto por los community managers como por marcas que buscan mejorar su identidad digital.

Como ves, hay miles de posibilidades esperando para los que decidan zambullirse en esta estimulante actividad que cada vez tiene más opciones para desarrollar la creatividad al máximo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario