Según especialistas, dormir lo suficiente es crucial ya que ayuda al cuerpo humano de muchísimas maneras en todas las etapas de la vida. Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, la cantidad de horas de sueño necesarias depende de varios factores.
Dormir: cuáles son los efectos de la falta de sueño
Actualmente, a nivel mundial, se estima que entre 50 y 70 millones de personas padecen de forma crónica un trastorno del sueño, lo que significa que sufren de problemas a la hora de conciliar el sueño o permanecer dormidos durante largos periodos de tiempo. Dormir es crucial ya que apoya el crecimiento saludable y promueve el bienestar físico y mental.
¿Cuántas horas debemos dormir?
Según la División de Medicina del Sueño de la Escuela Médica de Harvard, la medida promedio del sueño se divide en edades:
- Bebés e infantes menores de dos años: alrededor de 16 horas por día.
- Infantes de dos a cuatro años: 12 horas de sueño por día.
- Adolescentes: nueve horas de sueño por noche.
- Adultos mayores de 18 años: siete a ocho horas por noche.
- Mujeres embarazadas: necesitan más descanso durante el primer trimestre.
- ¿Qué causa los trastornos del sueño?
Si bien pueden existir múltiples causas, ya que varía de una persona a otra, los factores perjudiciales al sueño pueden ser problemas médicos preexistentes, exigencias físicas durante el día, grado de estrés y factores genéticos.
La falta de sueño afecta a las funciones cognitivas, es decir, el pensamiento y la razón. Además, dormir mal puede afectar la memoria, el rendimiento y la capacidad de planificar con claridad. En los casos de falta de sueño extrema, se pueden experimentar cambios de humor y, en algunos casos, alucionaciones. Por otro lado, es posible que se deban a problemas de concentración, manía o paranoia.
¿Qué efectos negativos tiene no dormir?
Según el Centro de Prevención y Control de Enfermedades, no dormir lo suficiente puede tener efectos de gran alcance en la salud física. Dormir pocas horas de forma regular aumenta el riesgo de sufrir enfermedades o problemas de salud como: obesidad, diabetes, derrame cerebral, problemas cardíacos, 15% más de probabilidad de sufrir derrames cerebrales.