El regalo tradicional por excelencia en el Día de los Enamorados es el tradicional ramo de flores o una planta de interior para la persona amada. Según dice la leyenda el santo de los enamorados, San Valentín, hizo el milagro de devolver la vista a una joven ciega. Ella, en agradecimiento, sembró un rosal en su tumba que florecía sin falta cada 14 de febrero.
Día de los Enamorados: "Regalar una planta es regalar vida"
UNO / Mateo Oviedo
Darío Brunengo, comerciante en Vivero Don Felipe Centro, indicó a UNO: “La tradición de regalar plantas y flores es muy linda y sigue intacta, nunca se pierde”. Consultado por los arreglos florales y plantas más demandadas, el vendedor detalló: “Las flores que más se venden son portulacas, rayitos de sol, popis, verdolagas, copetones y corales. Además se compran plantas de interior armadas en lindas macetas. En esta época se regalan rosas o ramos, pero últimamente se están regalando plantas exóticas, por ejemplo, las orquídeas”.
Enviar un mensaje con flores
El rayito de sol es considerado por “atraer fortuna” y es posible colocarlo en cualquier espacio del hogar que reciba buena iluminación, como es el jardín o terraza, ya que necesita sol. Por otro lado, las ‘popis’ o amapolas son relacionadas a la belleza, sensualidad, fragilidad y pasión. También es conocida por estar vinculada a la delicadeza. Las verdolagas, conocidas también como ‘flor de seda’ o ‘portulaca’, son de los ornamentos más alegres del jardín. Nativa de América del Sur, que destacan por sus colores brillantes que representan la felicidad. Otra especie con colores alegres, conocidas por sus pétalos en colores amarillos o anaranjados, son los “copetones” que, del dialecto náhuatl, significa “flor de veinte pétalos” que también son conocidas por traer la abundancia y la felicidad.
Por otro lado continúa la costumbre de regalar el clásico ramo de rosas que, además del significado detrás de la leyenda, simbolizan la pasión, dulzura, amistad y pureza. Suelen obsequiarse a la persona apreciada en una ocasión especial o para expresar emociones que no se animan a decirse en voz alta. Finalmente las orquídeas, que vienen en una amplia variedad de colores, representan la belleza y perfección, pero también el amor entendido de maneras muy distintas: desde el amor romántico, al afecto entre amigos o familiares.
Los precios para regalar
Regalar flores, además de tradicional, es una opción amplia para diferentes tipos de presupuestos y gustos. “Los precios varían de acuerdo a lo que quieran regalar”, explicó Darío. “Arrancan los plantines de flor de 150 a 200 pesos y las plantas de interior o exterior desde 850 en adelante. Lo que más se venden son los plantines y plantas de interior”. Además, el comerciante recomendó a los clientes no enviar a través de delivery “ya que corrés el riesgo de que las plantas se rompan, por eso la gente prefiere venir a comprar y elegir en la sucursal”, que se ubica en calle Gutiérrez 1238 de la capital provincial.
Respecto al volumen de clientes, las expectativas del vivero son grandes y detalló: “Muchas personas encargan por anticipado el regalo y otras deciden venir el mismo día y elegir ellos mismos el presente, incluso en ocasiones vienen en pareja para que ella o él elija” y destacó que la tradición sigue viva ya que “regalar una planta es regalar vida”. “Siempre esperamos mucha gente con buena onda y predisposición”, cerró Brunengo.