El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Chiqui Tapia, aseguró ayer que los clubes le manifestaron “una necesidad” de salir de la Superliga y volver a la casa madre con la creación de la Liga Profesional.“Vamos a tomar decisiones para hacerle bien al fútbol argentino. Los clubes vienen manifestando varios problemas y hay una necesidad de volver a la AFA. La verdad es que la Superliga se hizo para generar más ingresos, mejorar la economía y eso no se ve reflejado en estos tres años”, apuntó Tapia en una nota con TyC Sports.
Se termina la Superliga y se viene la Liga Profesional
El directivo reconoció que “es un momento especial del fútbol” y los dirigentes merecen “estar todos juntos”, en referencia a la cena que se hizo el martes a la noche en su casa con 12 directivos y a la reunión de ayer con Rodolfo D’Onofrio, presidente de River Plate.“Hoy (por ayer) nos reunimos con D’Onofrio y para el futuro del fútbol argentino es importante que River sea parte de la conducción. Charlamos de la realidad de la Superliga y de estar juntos bajo un bien común, tenemos muchas coincidencias y es importante. Para la AFA es importante tenerlo a River en el Comité Ejecutivo”, detalló.
Además, Tapia destacó su gestión en la AFA porque “creció” en lo económico y en lo deportivo. “Es lógico que ahora nos quieran acompañar pero los cargos se determinarán más adelante. Acá hay que contribuir con la AFA, que está por encima de todos”, acotó.
“En el momento definir los espacios tendremos que poner a la AFA por delante de todos. En la reunión de mi casa hablamos de ampliar el Comité para generar una mayor consenso”, afirmó sobre la nueva composición del Comité Ejecutivo.Por otro lado, Tapia criticó el “doble comando” porque “generó varios problemas” aunque destacó que el nacimiento de la Superliga en su momento le resolvió “varias cuestiones”.
“Si me preguntan a mí, la AFA necesitaba salir de la escena de ese momento en la que estaba todos los días en las noticias, había más de 500 juicios, se debía muchos millones de pesos y se pidieron adelantos de millones de dólares. La Superliga para la AFA fue importante”, resaltó.Sin vueltas, dejó en claro que con la creación de una nueva Liga Profesional habría un presidente y no un CEO.
“Para poder llevar adelante estos cambios, lo correcto es charlar si en el marco del consenso creen que tiene que estar todo en AFA, llevar a una Asamblea en la que se modifique el estatuto y que la Liga quede en AFA. Que los clubes sientan que esta necesidad que expresan la mayoría de los dirigentes se lleve adelante”, dijo.Finalmente, Tapia adelantó que se aplicará el sistema del VAR desde el semestre entrante.
“Con el VAR se van a terminar miles de errores milimétricos o que el árbitro, al ser un humano, puede no ver u observar de forma incorrecta. Vamos a hacer el esfuerzo de aplicarlo en todos los partidos aunque la economía también manda y lo llevaremos de a poco”, completó.