Pastor

Hondo pesar en Gualeguay por el fallecimiento del padre Pancho Magnano

El sacerdote de 92 años desempeñó su labor espiritual en la comunidad de la parroquia San José

Jueves 19 de Mayo de 2022

La comunidad gualeya se encuentra profundamente consternada por no poder despedir al padre Francisco Magnano que falleció ayer a la edad de 92 años. El Obispado de Gualeguaychú publicó este jueves en las redes el siguiente mensaje: "Compartimos la triste noticia del fallecimiento del padre Francisco Pancho Magnano ocurrida hoy 18 de mayo en la ciudad de Gualeguaychú. El horario de las exequias será este jueves 19 de mayo, velatorio en la iglesia parroquial de Santa Teresita de Gualeguaychú desde las 7. Misa exequial en la misma iglesia a las 10. Seguidamente, sepultura en el panteón del obispado en el Cementerio del Norte. Rezamos por su descanso eterno".

Inmediatamente la noticia fue compartida por los feligreses y los mensajes de condolencias se multiplicaron. "Cuánta tristeza, se hubiera velado en Gualeguay donde todo una ciudad le hubiera dado el último adiós a nuestro padre Pancho como todos lo conociamos, siempre será recordado con mucho cariño", se pudo leer. "Queremos sus restos en donde estuvo años, los de Gualeguay lo queremos despedir también"; "En cada historia familiar está presente desde bautismos y matrimonios. Gracias por tu vocación y servicio por siempre en la comunidad San José", contaron; "Qué tristeza. El padre Pancho debería ser despedido y sepultado acá en Gualeguay con su gente donde podamos ir a rezar y llevarle una flor, creo que él hubiera querido eso".

El amor al padre Pancho data de los años 70, cuando llegó a Gualeguay a desarrollar su sacerdocio. Ese trabajo pastoral lo llevó a ser reconocido por esta ciudad, a la que dedicó su vida.

En el año 2008 recibió el reconocimiento como Notable Entrerriano del Senado de Entre Ríos por sus valores humanos, solidarios, cívicos y democráticos.

"Nació a orillas de 'un cielo azul que viaja' un 9 de agosto. Seguramente su casa de ayer, es refugio de peces en el lecho de ese cielo; porque fue su cuna la vieja y sumergida Federación", decribió el fundamento de la distinción.

Se ordenó sacerdote en 1954 y ejerció por más de 40 años su apostolado en la Parroquia San José de Gualeguay.

"Ha impulsado la creación de diferentes centros en barrios y zonas rurales, llevando a cabo además de la obra pastoral, talleres que permiten adquirir herramientas para solucionar problemas económicos y mejorar la calidad de vida. Puede citarse los centros de San Cayetano, La Milagrosa, Luján, San Francisco, Sagrada Familia, Jesús Misericordioso, Santa Rafaela y en las zonas rurales San Pantaleón, Capilla del Pilar, Sagrado Corazón y Stella Maris. También recorre la zona rural, pernoctando en humildes hogares a quienes les transmite la palabra de Dios y les lleva consuelo ante las dificultades que enfrentan", destacaron de su trabajo.

Fue promotor de un grupo llamado Amistad que brindó almuerzo y cena a 700 personas sin recursos y los días sábados impulsó el Grupo Chocolate, una merienda que se brindó a los humildes de los barrios de la ciudad.

En 2018 fue nombrado párroco emérito de la parroquia San José de Gualeguay.

La Municipalidad de Gualeguay lamentó también su fallecimiento y acompañó en el dolor a toda la comunidad católica de la ciudad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario