Secciones
Investigación

Victoria Núñez, Vicky: piden apartar a la Policía

Ante un problema de salud mental como un ataque de pánico la Policía utilizó una fuerza que pudo determinar la muerte de Victoria Núñez, Vicky.

Jueves 29 de Julio de 2021

Victoria Núñez, Vicky era una joven trans de 27 años que murió la semana pasada en un confuso episodio ocurrido en Paraná, lo que motivó una denuncia y una investigación que genera más dudas que certezas. Los familiares y allegados realizaron una concentración frente al Palacio de Tribunales para pedir Justicia, porque dudan de la causa de muerte y apuntan a la deficiente intervención de la Policía.

Vicky.jpg

Ante un problema de salud mental como un ataque de pánico se utilizó una fuerza física que pudo haber sido la causa de muerte. La querella pide rencauzar la investigación apartando a la Policía.

Patricio Cozzi y Eva Clementi son los abogados querellantes de la familia de Victoria Núñez. Cozzi habló con la Mañana de UNO (88.7 La Red Paraná) y relató que, en el momento del hecho, estaban presentes la madre y la pareja de Vicky como testigos presenciales. “Ella estaba sufriendo un ataque de pánico y se llamó al 107 primero para pedir una ambulancia, como no había se llamó al 911. Llegó la Policía y la redujeron de manera forzada, con el uso de la fuerza física y terminó con el desenlace que ya todos conocemos”, resumió.

Según los dichos de la madre de la joven, la Policía utilizó la fuerza. “No estamos diciendo que la Policía la mató o la quiso matar, pero la redujo con las herramientas que tiene y con las cuales se los educa. Ellos deberían haber actuado de otra manera porque, frente a un ataque de pánico -que es una cuestión de salud- la reducen como si fuera un delincuente y la arrastran por toda la casa. La tiraron contra la pecera, contra la puerta, la sacaron fuera de la casa, la pusieron boca abajo y se les tiraron cinco policías arriba, con la rodilla en la cabeza, en la panza, en la espalda, cuando Victoria no pesaba ni 50 kilos. Eso ya es una cuestión violenta", contó y prosiguió: "Que la madre de Victoria a los gritos pida que la suelten, que no le hagan eso, y que cuando le piden el DNI la madre la pierde de vista dos minutos, tenía cinco policías encima y cuando vuelve estaban todos los policías alejados y Victoria estaba muerta, eso es una situación compleja que mínimamente hay que investigar bien, porque ella no tenía antecedentes médicos que dieran que podía morir de esa manera”, relató el abogado.

“No puede ser la propia Policía la que esté investigando este hecho. Esto es básico y el fiscal tiene que evacuar cita frente a esa denuncia".

Embed

LEER MÁS: Paraná: convocan a marcha por la muerte de una chica trans

El resultado preliminar de la autopsia

En tanto señaló que apareció en la autopsia un secretado gástrico, y que se está esperando el resultado del análisis anatomopatológico que podría reflejar algún tipo de violencia concreta. "Frente a la denuncia o la declaración de la madre el mismo día del hecho, estamos frente a una cuestión de violencia institucional que, por el desenlace de los hechos, podría tener relación con la causa de muerte", apuntó.

En tanto indicó que pidieron autorización formal porque no han tenido acceso al legajo. "Los primeros resultados, indican a priori, que no hay signos de violencia que pudieran causar la muerte violenta pero hay una contradicción, porque hay una hemorragia interna, gástrica. Vicky estaba muy dañada y uno ve una foto de ese mismo día y estaba impecable, no tenía ni un rasguño en la cara", acotó.

JUSTICIA POR VICKY 6.jpg

Sin protocolos

Según los testigos eran seis o siete policías y una sola oficial mujer que empezaron a amenazarla en medio de un ataque de pánico. "Ella tenía en el cinto un cuchillito que llevaba siempre por protección, por la inseguridad que viven las chicas trans en este ámbito, pero se lo sacó su pareja. Ella agarra una tijera y amenaza con matarse. La Policía le dice que se irán si tira la tijera y cuando la dejó se le tiraron todos encima y ahí es donde empieza el hecho más violento". "Hay un protocolo que la fuerza de seguridad debería seguir para tratar de neutralizar y prevenir los riesgos cuando se trata de una cuestión de salud mental. Hay que hacer todo lo contrario de lo que hizo la Policía. Vicky no tenia antecedentes de salud previos. Si sacamos ese factor de la secuencia estaría viva".

Cámaras de seguridad

Se solicitaron además imágenes de las cámaras de seguridad de un supermercado que apuntan para el lugar donde ocurrieron los hechos. "No se revisaron en el momento de la denuncia y esas cámaras se van borrando. Ese trabajo lo hace la Policía pero frente a la denuncia de la madre, hay que apartar a la Policía, no puede ser que la propia fuerza sospechada la que te traiga la pista. No entendemos cómo ha arrancado esta investigación pero esperamos que no sea tarde para encauzarla", advirtió Cozzi.

"Se está denunciando que la Policía podría tener que ver con la muerte y no se entiende por qué el fiscal no aparta a la Policía de la investigación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario