El 23 de septiembre pasado, un anciana de Paraná fue víctima de un cuento del tío que terminó con violencia y un robo millonario: le sustrajeron miles de dólares, euros, pesos y joyas. Tres meses después, la investigación condujo a dos hermanos de la provincia de Buenos Aires y un tercer hombre, que integran una sociedad con una concesionaria de autos y oscuros movimientos de vehículos en La Matanza. Los comerciantes fueron allanados y les incautaron dinero y otros elementos. Están imputados y deberán declarar en Paraná.
Vendedores de autos sospechados de millonario robo a anciana
En la estafa, la señora de 84 años recibió un llamado telefónico donde una mujer que se hizo pasar por su hija la convención de que debía prepararle para ir a cambiar todo el dinero que tenía guardado. Y era muchísimo: 182.000 dólares, 1.200 euros, además de algunos pesos, alhajas y joyas.
Cuando arribó un hombre a la puerta de la vivienda de la víctima, la zamarreó, la empujó y la hizo caer. Con facilidad, el delincuente se apoderó de la fortuna que la mujer ya había puesto en una bolsa y huyó con sus cómplices con destino desconocido, a bordo de un auto Gol Trend blanco.
La pesquisa llevada a delante por personal de la División Delitos Económicos (Dirección Investigaciones) y el fiscal Juan Pereyra, llevó su tiempo pero finalmente se pudo localizar a los principales sospechosos.
La punta del ovillo fue el auto en el que se conducían los delincuentes. Se trataba de un vehículo prácticamente 0 kilómetro que se encontraba a nombre de una persona de La Matanza. Los investigadores viajaron hacia allí y tras varias averiguaciones y situaciones de tensión por las zonas “pesadas” donde se metieron, pudieron establecer que el dueño del auto era un limpia vidrios, en situación de pobreza extrema y de calle.
Luego, concurrieron al Registro de la Propiedad Automotor donde el auto estaba inscripto, y un dato del expediente fue clave para dar con los verdaderos dueños: un correo electrónico cuya IP condujo a los dos hermanos quienes tenían habilitaciones para conducir el Gol Trend y que, además, están asociados a otro sujeto en torno al negocio de la compra venta de vehículos. Sin embargo, no se descarta que esto sea una pantalla de otros negocios más turbios.
En principio, se podría registrar un lavado de activos al poner autos a nombres de terceros. De hecho, el limpiavidrios aparece cmo titular de dos de los autos de este grupo. Y algunos de los autos que tienen aparecen en otras causas como involucrados en otros hechos delictivos.
Con los exhortos correspondientes y la venia de los jueces de Garantías del Partido de La Matanza y de Lanús, provincia de Buenos Aires, una comisión de policías de Paraná viajaron a estas localidades y con la colaboración del personal policial de la DDI (área de investigaciones) de la Matanza, procedieron a realizar cuatro allanamiento.
Tres de ellos fueron en domicilios particulares, y otro en la oficina comercial de una concesionaria de autos de Lanús
En los procedimientos se secuestraron 3.418.500 pesos, 17.500 dólares, 210 euros, un total de 18 celulares, una tablet, seis notbooks, una caja fuerte, tres chequeras, cuadernos con anotaciones varias, documentación varias, una pulsera de oro y cheques diferidos por 1.000.000 de pesos, además de un arma de fuego calibre 9 milímetros, la cual quedo a disposición del Juzgado de La Matanza.
Los sospechosos no quedaron detenidos pero se dispuso que deban designar abogados defensores, ya que quedaron vinculados a la causa judicial y en breve serían citados a declaración indagatoria.