Narcotráfico

Velázquez fue procesado por narco aunque dijo ser inocente

El hombre de Paraná que estuvo prófugo y se entregó, se defendió de la acusación de proveedor de un jefe narco de Santa Fe y Rosario. Igual fue procesado.

Lunes 03 de Enero de 2022

Poco después de haberse entregado ante la Justicia, luego de estar dos años y medio prófugo sin que nadie pudiera encontrarlo, el paranaense Germán Velázquez fue indagado en la causa que tenía pendiente en la Justicia Federal santafesina. Allí se declaró inocente del cargo que pesa en su contra: ser el proveedor del jefe narco rosarino Luis Paz, condenado en octubre pasado por comercio de drogas y lavado de activos. El hombre oriundo de la zona del barrio Paraná V intentó rebatir las pruebas que hay en su contra, como una reunión en una estación de servicios con sus clientes, localizaciones de su celular y un viaje al norte argentino. Dijo que se dedica a la venta de celulares, por eso tenía una decena en su vivienda. Igual fue procesado.

Tal como había informado UNO el 12 de noviembre pasado, cuando se conoció la inesperada noticia de su presentación espontánea en la Unidad Penal N° 1, a Velázquez le quedaban dos asuntos pendientes: uno era las sospechas de su participación con instigador del triple crimen ocurrido en Paraná en noviembre de 2020, algo que no pasa de una suspicacia, por lo cual parece improbable que lo citen o lo vinculen con pruebas a ese sangriento suceso; otro era la causa por narcotráfico instruida en Santa Fe, por la cual escapó luego de mayo de 2019, mientras aún tenía libertad condicional por una condena por robo en Paraná.

El mismo día que Velázquez se entregó, su abogado defensor se presentó en el Juzgado Federal 2 de Santa Fe, donde se dispuso la detención en conjunto con el Juzgado de Ejecución de Penas de Paraná, y lo citaron a indagatoria.

De este modo, lo trasladaron a la vecina capital, donde lo pusieron al tanto de la imputación en su contra, momento en que el hombre de 36 años decidió hablar.

velazquez marihuana procesado.jpg

Nada de paz

“Con respecto al vínculo mío con Paz, quiero decir que ya quedo probado por la Fiscalía en el juicio mi relación con él, yo soy padrino de su nieta, a las demás personas las desconozco”, aseguró Velázquez, pero descartó cualquier otra relación: “En la etapa de la investigación, no tenía ninguna relación comercial como hicieron referencia. Yo no tuve nunca relación con los demás imputados”.

Cabe recordar que Luis Paz es el padre de Martín Paz, alias Fantasma, quien fue asesinado en Rosario en 2012. En venganza por este crimen, mataron a balazos poco después al líder de la banda Los Monos, Claudio Pájaro Cantero, hecho que desató una zaga de homicidios y que luego instaló la muerte y el sicariato como parte del paisaje rosarino.

Una versión indica que en el asesinato del Pájaro Cantero participó Velázquez, aunque la Justicia nunca probó quiénes fueron los autores. Era tan cercana la relación de Germán con el Fantasma que es el padrino de su hija.

LEER MÁS: Se entregó en la cárcel el narco prófugo Germán Velázquez

Vendedor de celulares

“También quería explicar el tema de los celulares que secuestraron en mi casa, creo que eran diez o 12 celulares, entre ellos había tres en uso y el resto eran nuevos. Yo los había comprado para usarlos en mi trabajo y venderlos”, afirmó Velázquez, para contrarrestar la acusación de que utilizaba numerosos celulares para comunicarse con sus contactos en el mercado de drogas y evitar ser descubierto.

Los allanamientos a sus domicilios fueron en viviendas ubicadas en pleno centro de Paraná: Pellegrini 405 y 417. El acusado de narco dijo que analizó el expediente: “Quiero dejar remarcado que en los allanamientos de mis domicilios no se secuestró nada relacionado con la causa, ni en mi domicilio ni en los de mis familiares, remarco eso porque después de los allanamientos yo no quedo detenido, sino que seis meses después se pide mi detención y no por los secuestros, sino por el video”.

Y es cierto: los allanamientos fueron el 10 de diciembre de 2018, el 26 de diciembre procesaron a Luis Paz, el 22 de febrero de 2019 el fiscal pidió la detención de Velázquez y recién el 28 de mayo de 2019 el juez dispuso esta medida.

La reunión

Una de las pruebas claves que hay contra Velázquez es su encuentro con Luis Paz y otras personas en la estación de servicios Axion Energy ubicada frente al hipermercado Walmart de Santa Fe. Para la Fiscalía, allí se acordó que Germán le proveería a Paz un cargamento de marihuana. Videos de las cámaras de seguridad del shop de la estación registró ese cónclave.

Para esta situación, Velázquez también tuvo una explicación: “El día de la estación de servicios… Yo no tuve ninguna participación con la Traffic, ni sabía que estaba ahí. Ese día yo estaba en mi casa de Colastiné Sur almorzando con un grupo de amigos y familiares, en un primer momento fui al supermercado Waltmart a comprar víveres, nos quedamos en la estación de servicio a cargar nafta y entramos a la estación a hacer tiempo porque uno de mis acompañantes se encontró con el que manejaba esa Traffic, entonces yo me quedé tomando un café. Por un tema laboral mi acompañante se encontró con la persona que manejaba la Traffic, que yo no sabía a qué se dedicaba. El señor Luis Paz no fue a encontrarse conmigo ahí, fue por otro motivo distinto. Si tenía teléfono intervenido lo llamaron, él no sabía que yo estaba ahí”.

LEER MÁS: Condenan a jefe narco pero su socio de Paraná sigue prófugo

velazquez y paz narcos.jpg

De paseo por el norte

Una prueba sustancial en la causa es el registro de las antenas de telefonía celular que marcan la presencia de Velázquez en el noreste argentino, lo cual se considera como un viaje de negocios para conseguir la droga que tenía encargada, en los lugares más sensibles del ingreso de marihuana al país.

“Ahora quiero aclarar el tema de las antenas que me dieron como que yo estaba en zona fronteriza, Paso de los Libres Corrientes, Iguazú, Clorinda, Margarita Belén -dijo Velázquez ante el juez Balaique-. En Paso de los Libres e Iguazú pedí permiso al Juzgado de Ejecución para ir de vacaciones con mi familia, voy a presentar el certificado, pasé por Paso de los Libres porque viví ahí tres años y medio, tengo amigos, pasé un día por ahí, dormí ahí porque era un viaje largo y seguí para Iguazú donde pasé un fin de semana con mi familia, hay tickets del hotel. Clorinda, Viajé a Clorinda y fui a la frontera a comprar cubiertas, cambié las cubiertas de la camioneta y compré la flota de celulares que se secuestraron, por el simple hecho de que son más baratos”, concluyó el imputado.

Procesado

La declaración de Velázquez no convenció para nada al juez Balaique, quien afirmó en el procesamiento que “las manifestaciones vertidas por el encartado, están desprovistas de todo respaldo objetivo y colisionan con el acervo probatorio de cargo”.

En la resolución, sostuvo que durante la investigación se determinó el núcleo familiar de Luis Alberto Paz; y del resultado de las intervenciones telefónicas de las líneas utilizadas por él, se logró establecer el grupo de personas con quién se relaciona social y económicamente: Andrés Canteli (Andresito, un arquitecto santafecino); Germán Velázquez (Ger), su pareja, su hermano, entre otros. “Fuera del círculo íntimo, Paz ha mantenido un vínculo permanente con Velázquez, quien sería la línea de provisión de estupefaciente”, afirmó.

El celular de la mujer de Germán estaba intervenido y así se pudieron registrar conversaciones elocuentes a la actividad narco. Por ejemplo, una del 14 de septiembre de 2018 donde Velázquez habla con un “NN Colo”, donde pautaban una reunión para el día siguiente, en razón de inconvenientes que hubo por la calidad de un cargamento de droga que se envió hacia Rosario.

Por otro lado, Balaique no duda en que aquella reunión en la estación de servicios del 12 de noviembre de 2018 fue para pactar una transa de droga. Ese episodio fue el 12 de noviembre y un mes después la Policía halló casi 150 kilos de marihuana a metros de la casa del arquitecto Cantelli.

“Se puede concluir que la reunión aludida no pudo haber tenido otro objeto que el de comercializar el material estupefaciente que en todo o en parte fue hallado un tiempo después, en la camioneta Boxer sobre calle Antonia Godoy al 4.500 de Santa Fe, conteniendo en su interior un total de 148,663 kilos de marihuana; que dicho material habría sido proveído por Velázquez al condenado Luis Alberto Paz”, afirmó el juez.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario