Lo que surge del diálogo con vecinos del barrio Lomas del Mirador II de Paraná, es que todos saben quién es el responsable de la violencia en el lugar, pero los que pagan son siempre otros pibes. Yamil Godoy, de 17 años, es otra víctima de la presencia de bandas que manejan armas y drogas en los barrios conflictivos de la zona este de la ciudad. En la madrugada de ayer lo mataron de un balazo en una emboscada en un pasillo, a unos 50 metros de donde en 2013 asesinaron a Emanuel Vásquez, de 16 años. La investigación policial logró identificar a un joven del barrio Jauretche acusado de haber disparado, y fue detenido un menor que lo habría acompañado.
Un joven fue asesinado en un barrio azotado por la violencia
A las 3 Yamil salió de su casa acompañado por su hermano Milton. De regreso, bajando una escalera en un pasillo en el medio del barrio, cerca de calle Quirós, entre Celia Torra y Longo, lo estaban esperando: el asesino se le apareció repentinamente, le apuntó y le disparó al pecho. Godoy cayó al suelo y murió enseguida. Su hermano forcejeó con el asesino, intentó sacarle el arma pero recibió un culatazo en la cabeza. Llegó al lugar una ambulancia que trasladó Yamil al hospital San Martín, pero fue en vano, ya que el balazo le dañó órganos vitales.
El hermano de la víctima es el testigo clave del caso: vio quién disparó, quien habría estado acompañado por otro joven. El personal de la División Homicidios recabó testimonios en el lugar del hecho, y los policías de Criminalística levantaron en la escena del crimen solo manchas de sangre, ya que no estaba la vaina servida del proyectil que mató a Godoy, porque habría sido disparado desde un revólver.
El principal sospechoso de ser el autor del disparo mortal es un joven del barrio Jauretche, a quien la Policía buscó ayer en diferentes allanamientos pero hasta anoche no había sido encontrado. El menor de 16 años con quien habría estado el acusado fue detenido y alojado en la División Minoridad, a cargo del Juzgado Penal de Niños y Adolescentes.
La causa se tramita en el Juzgado de Instrucción Nº 5 a cargo de Patricia Yedro.
Varias versiones
Los tiroteos en la zona recrudecieron desde hace unas semanas. Como consecuencia de ello, tal como informaron a UNO vecinos del Lomas del Mirador I el lunes, a dos de ellos las balas entraron a sus casas por las ventanas. Se podía presumir que un crimen podía pasar en cualquier momento. La Policía reforzó la zona con móviles y personal recorriendo las calles, pero quien va a matar sabe dónde, cómo y cuándo hacerlo.
Sobre el homicidio de Godoy hay varias versiones: una de ellas es que estaría relacionado a una pelea ocurrida el día anterior, en la que un joven del barrio Jauretche resultó con el rostro desfigurado por los golpes. Por eso, se sospecha que en venganza fueron a matar a Yamil. Sin embargo, quien habría golpeado al hombre del barrio lindante sería el vecino “intocable”.
Otra versión indica que Godoy habría tenido una pelea con uno de los hijos del mencionado vecino, por lo que este se cobró venganza con un disparo mortal.
Por último, se mencionó que no habría problemas personales entre la víctima y el asesino, sino que se trataría de conflictos entre barrios: solo por vivir en uno de ellos, las diferencias con los que habitan en otro son insalvables. Y por eso vienen los enfrentamientos, los tiros y los muertos.
En el barrio Lomas del Mirador II, UNO dialogó también con Ana, la madre de Emanuel Vásquez, asesinado en 2013. La mujer dijo que la situación de violencia se complicó en los últimos días: “Hace como dos meses que venimos en lo mismo, si no más. Hemos tenido tiros, pero de estas balaceras hasta llegar a otra muerte, hace más o menos dos meses. La Policía está apostada acá, tenemos un equipo especial del COE, pero las balaceras se arman y cuando ello vienen no hay nadie”, dijo Ana, y lamentó: “Yo me tuve que enrejar, porque desde que mataron a mi nene he sufrido amenazas. En el barrio lamentablemente todo esto es porque corre demasiado la droga y los enfrentamientos entre bandas”.
“Lo único que quiero es que hagan justicia”, dijo la madre
“Lo único que te puedo decir es que a mi hijo le metieron un tiro en el pecho, injustamente. Como todo chico tiene su junta pero no tenía maldad alguna. Me lo mataron y espero que los culpables que lo hicieron lo paguen”, dijo a UNO Laura, madre de Yamil Godoy. Consultada respecto del autor del disparo que mató a su hijo, dijo: “Se sabe quién es. No es del barrio, pero siempre anda por acá. Yamil estaba con el hermano, mi otro hijo, estaban los dos juntos, fueron a pedir una botella de agua y cigarrillos a un vecino y vinieron y le tiraron un tiro en el pecho”.
Además, la mujer desmintió que el joven haya cometido delitos: “Mi hijo no tiene antecedente alguno, jamás tuvo una entrada en la Policía, no quiero que se anden diciendo cosas que no son. Porque no es justo que difamen a un chico porque tenga una junta”.
La tía de Yamil también opinó: “No tenía maldad para nada. Lo mató a quemarropa en el pecho”, dijo la mujer, y explicó cómo se vive en el barrio por la violencia: “El problema es que cuando se corre a los de otro lado se calma, después al tiempito empieza de vuelta la junta, empiezan a andar, a chuparse, a drogarse y empiezan de vuelta las balaceras. Que si tienen discordia con los del Muni, estos nos hacen pagar los platos rotos a nosotros. Entre ellos y los del Jauretche son más los problemas y estamos en el medio nosotros”. Además, agregó: “Si seguimos así y no hacen algo va a haber un tendal de muertos, porque acá tiran sin mirar, caiga quien caiga”.
Laura por último reclamó: “Lo único que quiero es que se haga justicia por mi hijo, que el que lo mató pague. Porque tarde o temprano lo va a pagar, de una o de otra manera lo va a terminar pagando, el de allá arriba lo ve todo”.
La familia de Yamil contó que el joven se había quedado sin trabajo en la construcción y había decidido anotarse para terminar la escuela.