Secciones
Barrio Mosconi

"Tacuara" Benítez fue imputado por tiroteo y ya quedó libre

El empleado municipal de Paraná detenido el jueves fue imputado por un tiroteo y portación de arma. Luego recuperó la libertad, con restricciones.

Viernes 11 de Junio de 2021

Sebastián Ariel Benítez, más conocido como “Tacuara”, fue detenido el jueves en un allanamiento de la División Homicidios de la Policía, en una causa por un tiroteo ocurrido en la zona. Desde hace varios años, el hombre que trabaja en la Municipalidad de Paraná viene siendo señalado como uno de los principales narcotraficantes de la zona oeste de Paraná. En su vivienda le secuestraron dos armas de fuego de grueso calibre, una gran cantidad de municiones y hasta un recargador de balas. Ayer recuperó la libertad luego de ser imputado por la Fiscalía.

Se informó a UNO que en los últimos días se registraron varias balaceras en la zona del barrio Mosconi y alrededores, presuntamente por conflictos que serían de índole personal. En uno de esos episodios, lo denunciaron a Benítez como el autor de disparos.

El hecho que comprometió a Tacuara ocurrió el martes pasado, alrededor de las 20.45, cuando se observó que un auto Peugeot 208 circulaba por calle Segundo Sombra y República de Siria. En un momento, el conductor del vehículo sacó su mano por la ventanilla y efectuó disparos de arma de fuego. Esa esquina es donde el narco condenado Daniel “Tavi” Celis vivió hasta su detención, y donde tiene sus locales comerciales y otras propiedades.

Tacuara Benitez detenido armas.jpg
El imputado por el tiroteo y portación de arma tenía un arsenal en su vivienda del barrio Mosconi de Paraná.

El imputado por el tiroteo y portación de arma tenía un arsenal en su vivienda del barrio Mosconi de Paraná.

La causa por Abuso de armas recayó en manos del fiscal Eric Zenklusen, quien solicitó al personal de la División Homicidios la investigación del suceso. De este modo, los efectivos de la Dirección Investigaciones se abocaron a la búsqueda de pruebas y hallaron a testigos que señalaban a Benítez como uno de los responsables de los tiroteos. Resulta que si bien nadie lo nombró por nombre o apodo porque le tienen miedo, no hay otra persona en la zona que tenga un auto de sus características.

Asimismo, el personal de la Dirección Criminalística analizó las vainas servidas en el lugar del hecho y constató en su base de datos que las mismas corresponden a un arma de fuego que Benítez tiene registrada.

Finalmente, la Justicia autorizó el allanamiento y registro domiciliario al domicilio de la Manzana 15, casa 27 del barrio Mosconi, habitada por Tacuara, para la búsqueda de armas de fuego y cartuchería, así como de un vehículo Peugeot 208 blanco.

LEÉ MÁS: "Tacuara" Benítez detenido por tiroteos y portación de arma

El resultado del procedimiento llevado adelante este jueves por la tarde fue positivo: se secuestró el Peugeot 208 Feline nuevo, modelo 2021, una pistola Glock 9 milímetros, otra de igual marca pero 10 milímetros, dos cargadores con capacidad para 31 balas, cinco cargadores para 15 y el arsenal de municiones: 585 cartuchos 9 milímetros, 22 de 10 milímetros, 700 vainas y una máquina de recarga progresiva de cartuchos, con 500 puntas y 400 fulminantes.

Con estos resultados, la fiscal Melisa Saint Paul, de la Unidad de Investigación y Litigación, dispuso la detención de Benítez. El hombre de 39 años, asistido por el abogado defensor César Jardín, fue imputado por los presuntos delitos de Portación ilegítima de arma de guerra, ya que no contaba con autorización para circular con la pistola, además del Abuso de arma. Luego se acordó que quedara libre con las restricciones de rigor, tal como no involucrarse en hechos delictivos y no acercarse a las víctimas del tiroteo.

Patrimonio

La pregunta que muchos se hacen hace varios años en Paraná es ¿quién investiga el patrimonio de personas relacionadas al ambiente delictivo, que ostentan sin problemas vehículos y casas? Benítez se presentó ante los policías que allanaron su vivienda como empleado municipal, no obstante sería difícil que pueda justificar con ese salario no sólo el auto Peugeot 208 Feline (patente que comienza con AE) cuyo valor ronda los 3 millones de pesos, sino como mínimo otros vehículos más, como las dos Chevrolet Tracker que figuran a su nombre en la base de datos del Registro Nacional de la Propiedad Automotor.

En septiembre de 2017, UNO publicó que Benítez era señalado por vecinos e investigadores de fuerzas de seguridad como uno de los narcotraficantes en auge en Paraná, desde el barrio Mosconi. Hubo sectores de la prensa que salieron en su llamativa defensa.

Una investigación de la Dirección Toxicología en 2019 lo tenía en la mira, incluso pudo sospechar de quiénes eran sus colaboradores y hasta se apunto a un policía como su mano derecha. Sin embargo, en los allanamientos no secuestraron pruebas que lo involucren directamente en la actividad ilícita y quedó impune. Sí detuvieron y procesaron a un joven que guardaba en una precaria vivienda unos tres kilos de cocaína.

Hace no mucho tiempo la Policía allanó su casa y le secuestró un arma de fuego, pero luego la Justicia se la devolvió porque tenía los papeles en regla.

Tacuara no es un novato en el ambiente policial, ya que desde joven se vio involucrado en diversos hechos con varias causas. Pero en los últimos años todos sus vecinos miraron con asombro el capital que maneja y todos sospechan cuál puede ser su origen. Pero al parecer no es suficiente para que investiguen el lavado de activos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario