Ricardo Troncoso

Ricardo Troncoso: revocaron el fallo que lo sobreseyó

El exdiputado Ricardo Troncoso fue juzgado por retener el salario de un empleado de la Cámara de Diputados. Su Defensa adelantó que recurrirá a Casación.

Martes 14 de Junio de 2022

El juez Gustavo Pimentel revocó el fallo de la jueza Paola Firpo, y de esa manera no avaló el sobreseimiento del exdiputado Ricardo Troncoso. Así se aceptaron los planteos de la Fiscalía. La Defensa de Ricardo Troncoso, ejercida por el doctor Hugo Gemelli, adelantó que recurrirán a Casación.

El ex diputado había sido imputado por el delito de peculado tras la denuncia del exempleado de la Cámara de Diputados, Carlos Cozzi, quien acusó a Troncoso de quedarse con el 70% de su salario.

Troncoso Ricardo causa.jpg
El exdiputado provincial, Ricardo Troncoso, se retira de Fiscalía junto a su abogado defensor, Hugo Gemelli.

El exdiputado provincial, Ricardo Troncoso, se retira de Fiscalía junto a su abogado defensor, Hugo Gemelli.

El martes 7, en una audiencia ante el vocal Gustavo Pimentel, del Tribunal de Juicios, mejoraron los argumentos de la apelación al sobreseimiento del exdiputado Ricardo Troncoso. Fue este martes por la mañana. Asistieron las fiscales Paola Farinó y Matilde Federik, y el defensor del exlegislador radical, Hugo Gemelli.

Pimentel decidió pasar a un cuarto intermedio antes de resolver. Comunicará a las partes a través de la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA) la fecha en que se leerá la resolución. De acuerdo a la reglamentación, hay diez para dar a conocer la decisión.

Cabe señalar que durante la audiencia anterior, la fiscal Farinó hizo una apelación in voce al sobreseimiento que dictó la jueza de Garantías Paola Firpo. El fundamento de la medida es, básicamente, la jurisprudencia abierta en la provincia luego del "fallo Cozzi", tal como se lo conoce en tribunales. En efecto, a partir de esa sentencia, la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de la provincia, se aferró a la letra del Código Procesal Penal que establece un plazo perentorio de tres meses para investigar. Hasta ese fallo, dictado en diciembre pasado, los plazos de las investigaciones venían siendo ordenatorios.

En la causa Troncoso se da una cuestión particular, que no ocurre en otras investigaciones por corrupción en las cuales se determinaron sobreseimientos. Es que el "fallo Cozzi" decidió el sobreseimiento, en base al vencimiento del plazos procesales, de Juan Alfonso Blasón Lorenzatto, consorte de causa con Troncoso. Puntualmente, Blasón Lorenzatto fue secretario privado de Troncoso y sin su aporte, el exdiputado y exintendente de Maciá, no hubiese podido quedarse con buena parte del sueldo de sus empleados contratados en la Legislatura provincial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario