En la tarde noche de ayer se reconstruyó el homicidio de Miguel Ángel Rosatelli, primo del subjefe de la Policía de Entre Ríos, ocurrido a principios de mayo. La medida fue pedida por la defensa, por lo que el hecho se interpretó en la vivienda según la versión que dio el imputado, Roberto Marsicano, el mejor amigo de la víctima: que fue un accidente. Además, la querella cuestionó que el juez decida devolver al acusado parte del dinero que le habría robado a Rosatelli luego de matarlo. Se espera que para antes de fin de año se lleve a cabo el juicio oral y público y se fije una condena para Marsicano.
Reconstruyeron el asesinato de Miguel Rosatelli en Concordia
El abogado querellante en la causa, Marcos Rodríguez Allende, dijo ayer por la mañana en diálogo con radio La Red Paraná 97.1, respecto de la reconstrucción del crimen: “Es un pedido efectuado por la defensa que se va a estructurar a partir de la declaración indagatoria que Marsicano efectuó en su defensa ante el fiscal, quien reconoció haber efectuado el disparo mortal a Rosatelli. Lo que intenta modificar son las circunstancias en que se produce este disparo. Pero omite declarar o manifestar qué pudo haber pasado con el dinero que estaba escondido. A criterio de la querella y de la fiscalía adelantamos que no va a aportar nada de importancia a la causa”.
En este sentido, el abogado explicó que “la defensa infantilmente pretende demostrar que fue un hecho accidental, ¿Accidental cuando una persona está dormida y se le acerca y le pega un tiro en la nuca? Es muy extraño”, afirmó, y luego sostuvo: “Vamos a poner la hipótesis extrema de que pudo haber sido un accidente, ¿pero qué pasa con el robo del dinero?”, preguntó.
Por otro lado, Rodríguez Allende manifestó las expectativas de que antes de fin de año sea el juicio del caso: “Creemos que con el sistema acusatorio que hace años se está aplicando en Concordia, para diciembre vamos a hacer el juicio donde vamos a demostrar con suma claridad y con los elementos cargosos que hay en la causa, la responsabilidad de Marsicano”.
Pruebas científicas
Las principales pruebas que incriminan al imputado en el homicidio ocurrido en la madrugada del 3 de mayo, son: el dinero que tenía en su casa y pertenecería a Rosatelli, las balas halladas en el domicilio de Marsicano pertenecientes a la misma arma homicida (que era propiedad de la víctima), y las astillas y metales de la pólvora hallados en las mangas de la camisa del acusado.
Esta ultima prueba se obtuvo de las pericias practicadas a la prenda de vestir secuestrada. Las astillas corresponden a la madera del cielorraso que hubo que romper para retirar el dinero que Rosatelli escondía en el techo. Además, Marsicano tenía lesiones en sus brazos que serían del esfuerzo por romper esa madera y retirar la plata. Además, los vestigios de metales hallados en la manga derecha de la camisa son de plomo y de bario, que desprende el fulminante y deja el disparo del arma de fuego.
De esa manera el amigo de la víctima quedó vinculado a la causa con elementos científicos.
La polémica del botín
El juez de Garantías que entiende en la causa por el homicidio de Miguel Rosatelli decidió devolverle a Roberto Marsicano parte del dinero secuestrado en su casa, al entender que era de su propiedad, y el resto era lo robado a la víctima. La medida fue cuestionada tanto por la Fiscalía como por el querellante: “En mis 20 años de profesión nunca vi que un juez le devuelva parte del dinero robado a un homicida que mató en ocasión de robo”, expresó Rodríguez Allende, y agregó que “Marsicano no probó el origen del dinero. Esta medida no se pudo producir porque hemos apelado tal decisión y vamos a ir a la Cámara con todos los argumentos jurídicos para que esta resolución sea revocada”.















