La dupla delictiva que tuvo a maltraer a varios comerciantes de Paraná y localidades cercanas por violentos robos, había sido detenida hace un par de semanas. Uno de ellos está alojado en la cárcel y el otro está preso pero con domiciliaria. El ladrón que estaba en su casa fue allanado ayer y la Policía le encontró en la casa varios de los elementos robados en aquellos atracos.
Preso con domiciliaria por robos guardaba un cuantioso botín
El procedimiento lo llevó a cabo el personal policial de la División Robos y Hurtos, que estaba abocado a la investigación de los robos y tras los arrestos continuó en busca de las cosas y el dinero sustraído en los hechos delictivos.
Fue a mediados de abril cuando se produjo la seguidilla de robos en locales de distintos rubros (alimenticios, kioscos, tómbolas) donde los delincuentes ingresaban a mano armada, le apuntaban a los dueños o empleados y se apoderaban de todo lo que podían. El caso que más resonancia tuvo ocurrió el 20 de abril, cuando irrumpieron en una carnicería de San Benito, ubicada sobre la ruta nacional 18, frente a un salón de fiestas. Allí uno de los ladrones que tenía un revólver disparó al menos dos veces dentro del local cuando la mujer que atendía le arrojó el agua caliente de un termo. Finalmente, se apoderó de unos 1.000 pesos que había en la caja registradora. Además de este episodio, protagonizaron otros con igual modus operandi en Paraná (en una verdulería también dispararon y la bala impactó en un zapallo) y Oro Verde.
En la investigación, el personal de Robos y Hurtos, junto a efectivos de las comisarías de San Benito, y la 13° y 15° de Paraná, se reunieron varios elementos de prueba que fueron analizados por el fiscal Juan Manuel Pereyra, como declaraciones de testigos y videos de cámaras de vigilancia. En los videos pudieron constatar ciertas características que permitieron identificar a los asaltantes.
En los allanamientos, a uno de los detenidos, de apellido Sánchez, le secuestraron la moto y un arma de fuego que fue peritada por personal de Criminalística, en cuyo análisis de cotejo con el proyectil secuestrado en la carnicería, pudieron corroborar que ese revólver calibre 38 fue el utilizado y disparado en ese asalto. El otro muchacho, de apellido Martínez, fue quien hace poco tiempo tuvo problemas con Matías Caudana, el hijo del jefe narco Elbio Gonzalo. Si bien lo había denunciado por un robo, se cree que le debía dinero de la droga.
Martínez quedó con prisión preventiva en la Unidad Penal N°1 y Sánchez recibió el beneficio de la domiciliaria, que cumplía en la casa de un hermano en calle Miguel David. Los investigadores obtuvieron información de que tenía en su poder parte de las cosas que fueron robando en aquellos hechos, por lo que pidieron y les autorizaron el allanamiento.
En el domicilio encontraron un celular Motorola E6 Plus que fue sustraído en el robo calificado de la tómbola de la localidad de San Benito, el 17 de abril, una notebook EXO la cual, según registros, se encuentra denunciada como robada el 30 de abril en una vivienda de Paraná, y también había 146.500 pesos que fueron incautados porque no pudieron justificar su legal tenencia.