El gobierno de Entre Ríos dio a conocer el decreto mediante el cual dispuso apartar a Federico Romeo Limongi del cargo de Jefe de División Dominio del Registro de la Propiedad Inmueble de La Paz, del departamento homónimo. Se trata del agente de planta permanente de la Secretaría de Justicia de la provincia que está imputado por el delito de intento de femicidio -intento de homicidio agravado por el vínculo-, por un grave hecho ocurrido en marzo de este año.
Por faltar al trabajo, le quitaron un cargo a acusado de intento de femicidio
Por Gonzalo Núñez
El acusado se encuentra actualmente con prisión preventiva domiciliaria con tobillera electrónica y ha solicitado a la Justicia salidas laborales para trabajar en el Registro de la Propiedad Inmueble de su ciudad, el cual se encuentra en el edificio de los Tribunales paceños.
En la investigación penal preparatoria, a Limongi se le endilga que el 11 de marzo, alrededor de las 13, amenazó con un arma calibre .38 a su entonces pareja y que efectuó dos disparo en el interior de la vivienda. Antes de hacerlo, le dijo a la víctima que se retire o la iba a matar. Más tarde se tomó a tiros con personal del Comando Radioeléctrico de la Jefatura Departamental La Paz que acudió a proteger a la mujer. Tras el enfrentamiento, pudo ser detenido.
Actualmente en la causa hay dos versiones en pugna: para la fiscalía Limongi "actuó con pleno conocimiento" de sus acciones; mientras que para la defensa se trató de un "brote psicótico cocaínico", que le impidió estar consiente de lo que hacía. Además, los defensores se apoyan en un informe psiquiátrico de un perito de parte para solicitar el cambio de calificación penal que permita su sobreseimiento.
LEER MÁS: La Paz: agente de la Secretaría de Justicia imputado por intento de femicidio
Cuando el caso salió a la luz, desde el gobierno se informó a UNO que al empleado se le abrió un sumario y se le dio de baja de su cargo, que ostentaba mediante decreto N° 4.330, fechado el 6 de diciembre de 2022.
A cinco meses del hecho, este 11 de agosto el gobierno dio a conocer el decreto N° 940, con fecha del 19 de abril, mediante el cual se le dio la baja. Lo llamativo es que el mismo tiene una omisión: no se menciona que la determinación se tomó a raíz de una gravísima causa penal en curso. Por el contrario, señala que se dio ante faltas sin aviso.
"En fecha 21 de marzo de 2023, la señora Jefa del Registro mencionado comunicó la falto sin aviso del agente y hace saber además sobre reiterados incumplimientos a su lugar de trabajo y a las funciones que detenta, lo cual generaría problemas en el desenvolvimiento general del servicio registral", dice el decreto, según registró UNO. Cabe recordar que el hecho por el cual está siendo investigado sucedió diez días antes, el 11 de marzo.
LEER MÁS: La Paz: revés para estatal que casi mata a su ex y se tiroteó con la Policía
Y agrega que la Directora General del Notariado, Registros y Archivos, informó que "se han iniciado las actuaciones administrativas correspondientes conforme lo establece el Régimen Disciplinario establecido en la Ley N° 9755 y se ha comunicado de los reiterados incumplimientos injustificados, a la Dirección General del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno y Justicia".
En función de ello, solicitó que "a fin de no entorpecer el normal funcionamiento del Área Dominio de dicho Registro" se "revoque lo dispuesto por Decreto N° 4330/22 del ministerio de Gobierno y Justicia".
Además de sacarlo del cargo, se procedió a la baja de la "percepción del Adicional por Responsabilidad Funcional, a partir de la fecha del presente Decreto". La decisión fue refrendada por Rosario Romero, ministra de Gobierno y Justicia.
Hoy, la causa penal sigue abierta y el acusado busca conseguir que se le cambie la calificación de intento de homicidio agravado, por uno que le permita el sobreseimiento. También busca que se le habiliten las salidas laborales para volver a trabajar en el Registro de la Propiedad de La Paz.