Narcotráfico
Martes 18 de Diciembre de 2018

Para la banda de Caudana pidieron penas de entre 14 y cinco años de prisión

En los alegatos de la fiscalía se acreditó el funcionamiento de una organización narco criminal en Paraná y Concordia. Al jefe se le reclamó una alta pena, lo mismo que al resto de los 21 integrantes de la asociación ilícita.

Finalizó este jueves la primera parte de los alegatos en el juicio que se le lleva adelante a la banda liderada por Elbio Caudana y que es integrada por 21 personas más. En esta instancia el fiscal José Candioti reclamó para la organización narco criminal penas de entre 14 a cinco años de cárcel efectiva.

Candioti, estuvo cerca de cinco horas alegando ante el tribunal compuesto por Roberto López Arango, Noemí Berros y Lilia Carnero.

El fiscal se tomó todo el tiempo para solidificar los pedidos de condenas discriminados por los roles dentro de la organización delictiva.

La verdad es que no encontró prácticamente atenuantes para reclamar la reducción de las penas, por el contrario a los cabecillas les reclamó las cuantías más altos en años en la Justicia Federal de Entre Ríos. Para ello tuvo en cuenta que, por ejemplo Caudana ya contaba con tres condenas vinculadas al mundo narco, lo mismo que Ramírez, quién además tenía el rol de organizador dentro de la misma cárcel.

Como agravantes tuvo en cuenta la magnitud del injusto cometido; la persistencia en el tiempo del funcionamiento de la banda narco que operó en las dos costas entrerrianas; el millonario fin de lucro que había en la asociación ilícita; la pureza de la sustancia incautada en los procedimientos, donde se estableció que tanto la cocaína y la marihuana tenían un 90% de pureza; los medios utilizados para el funcionamiento de la banda, contando con sumas millonarias, vehículos de alta gama, celulares y una gran logística; y por último consideró muy grave la cantidad de marihuana y cocaína incautada: 12 kilos de la primera y 12 de la restante.

Entendió como necesario para romper el corazón de la banda, el decomiso de los cinco vehículos de alta gama, los 650 mil pesos en efectivo (siendo la suma más alta incautada en los juicios sustanciados en el Tribunal Oral Federal Criminal de Paraná).

Párrafo aparte, Candioti tuvo gran parte de su alocuación marcando los elementos probatorios existentes que comprometieron a los cuatro organizadores de la banda:

Elbio Caudana lo consideró el máximo responsable, el organizador y financiador.
Walter Ramírez tenía el mismo rol, agravado desde su condición de preso condenado
Natalia Bonasola dirigía las operaciones desde la base, en Concordia.
Sandra Bernal era la cabecilla de la organización en Villa Mabel
Con posterioridad, hizo un minucioso desarrollo de la banda, con los integrantes y las penas que les deberían corresponder por su participación primaria o secundaria agravada.
- Elbio Gonzalo Caudana: 14 años
- Walter Ramírez condenado y detenido en la UPI: 12 años
- Natalia Bonasola: 10 años
- Sandra Bernal: 9 años
- Juan José Martínez: 7 años
- Rosalía Sánchez: 7 años
- Agustín Cabral: 6 años y 4 meses
- Jorge Rocha: 6 años y 4 meses
- Celia Toledo: 6 años y 4 meses
- Enrique Osuna: 6 años y 4 meses
- Marcelo Osuna: 6 años y 4 meses
- Kelia Solange Gutiérrez: 6 años y 4 meses
- Patricia Leiva: 6 años y 4 meses
- Víctor Hugo Solioz: 6 años y 4 meses
- Juan Colliard: 5 años
- Matías Caudana: 5 años
- Carlos Gómez: 5 años
- Norma Osorio: 5 años
- Sonia Taborda: 5 años
- Carina Marta Díaz: 5 años
- Raúl Alberto Holotte: 5 años
- Daian Navarro: 5 años

La etapa de los alegatos continuará el jueves desde las 9, con las posturas de las defensas.



Comentarios